Nosotros

Mexiquillo

¿Qué hacer en Mexiquillo, Durango?

Se postula como un atractivo turístico de alta montaña

¿Qué hacer en Mexiquillo, Durango?

¿Qué hacer en Mexiquillo, Durango?

DANIELA ESCOBEDO DENA

Mexiquillo es un parque natural que se localiza en Pueblo Nuevo, Durango. Es uno de los sitios más visitados de la república debido a las múltiples maravillas que es posible encontrar.

La mayor parte de su territorio corresponde a bosques, cascadas, barrancas, túneles, formaciones pétreas y coníferas de distintas especies, incluso algunas de ellas son endémicas.

Las actividades que se pueden realizar en Mexiquillo son:

*Dinámicas relacionadas con el ecoturismo

*Campismo

*Excursionismo

*Navegación en Kayak

*Ciclismo de montaña

*apple

*Alpinismo

Este lugar se convertirá en uno de tus preferidos si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza, gozando del avistamiento de animales y plantas.

Aunque Mexiquillo no sea un parque nacional o monumento natural, se postula como un atractivo turístico de alta montaña, por lo que cuenta con excelentes alternativas de alojamiento próximas a la ciudad.

Cuenta con diversos sitios de interés que seguramente estarás interesado en visitar. Uno de ellos son las zonas rocosas en los llanos, donde hay formaciones pétreas que llegan a superar los 7 u 8 metros de altura. Estas incluyen roca plutónica y basalto.

Los habitantes de este lugar, llamaron a esta parte del parque “Jardín de las Piedras”, por la colocación de estas en los claros del bosque.

Por otro lado, las cascadas también suelen destacar entre los sitios de mayor interés. Cabe mencionar que algunas de ellas no se encuentran a lo largo de la ruta convencional que le sigue al parque. La cascada de Mexiquillo es la más admirada de este centro ecoturístico ya que cuenta con 20 metros de altura.

Por otro lado, los tres ríos más relevantes que atraviesan este sitio forman caídas de agua mayores a los 50 metros.

La ruta conocida como “terraplén”, es otro de los imperdibles de Mexiquillo. Este sitio fue acondicionado a través de la fronda para transportar las vías del tren, y en las zonas más escarpadas se construyeron túneles para solventar los terrenos más complicados.

Existen nueve túneles, algunos con una amplitud de cinco metros y una altura de seis. Estos servían para hacer más sencillo el tránsito del ferrocarril, cuando no había sido construido.

/media/top5/1181985389779301993030753044546587653658074n1jpg.jpg

Toma en cuenta que gran parte del atractivo del lugar es su tupido bosque que se extiende por todo Mexiquillo, además tiene una abundante vegetación gracias a los microclimas derivados de las características topográficas y la altitud de esta zona de Durango.

Para llegar en auto, debes seguir la carretera Durango-Mazatlan (carretera federal 40). Continuar en la desviación hacia el parque que se encuentra en la comunidad de la ciudad. Mexiquillo se ubica muy cerca de este lugar, que aparece a unos 135 kilómetros al oeste de la ciudad de Durango.

Escrito en: Mexiquillo Mexiquillo, parque, metros, sitios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas