Nosotros

¿Cómo beneficia a los adultos mayores tener una mascota?

Perros y gatos logran tener un efecto positivo sobre la salud física y mental

¿Cómo beneficia a los adultos mayores tener una mascota?

¿Cómo beneficia a los adultos mayores tener una mascota?

DANIELA ESCOBEDO

Las mascotas, tanto los perros como los gatos, logran tener un efecto positivo sobre la salud física y mental de las personas de la tercera edad.

La terapia con animales ha avanzado mucho, y gracias a ello se ha comprobado que ayuda a que estos no se sientan solos e interactúen socialmente, ya que se preocupan porque su compañero salga a pasear, jugar y se alimente correctamente.

Es por ello que, al hacerlos sentir mejor, puede traerles ciertos beneficios, por ejemplo, la mejora en las conductas sociales ayuda a disminuir la presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos,al mismo tiempo se encontrarán más activos y reducirán la soledad.

Salud física

/media/top5/hayespotterQTGoDM3bGuEunsplashjpg.jpg

Según diversos estudios, las personas que son dueñas de perros tienden a ser menos obesas y más activas físicamente. Los adultos mayores de 65 años que no tienen alguna limitación de salud necesitan al menos dos horas y media de actividad a la semana.

Llevando a un perro de paseo, incluso si esta es una caminata ligera de 30 o 15 minutos diariamente, se puede superar esta marca mínima.

También, otras investigaciones sugieren que los dueños de mascotas tienen una presión arterial más baja y menor frecuencia cardíaca que los demás.

Los adultos mayores que tienen un perro o un gato están obligados a mantenerse en movimiento y jugar con ellos. Esto mejora considerablemente el humor de las personas. Además, para aquellos quienes viven solos les permite estar en contacto con otras personas en lugar de encerrarse a ver televisión.

Está comprobado que tener un perro reduce significativamente el riesgo de tener un ataque al corazón y aumenta la supervivencia un año después de haberlo padecido.

Las personas de edad avanzada aseguran menos visitas al médico cuando salen a caminar con sus perros.

Salud emocional

/media/top5/czshimBsStJrfTcunsplashjpg.jpg

Otro dato comprobado es que tener una mascota te ayuda a eliminar el estrés; incluso se ha demostrado que la interacción con animales es una alternativa dentro de la medicina que combate la depresión. Esto se debe a una razón: tu mascota siempre está ahí para escucharte.

Las mascotas también pueden ser muy reconfortantes para aquellos quienes han perdido un ser querido o un cónyuge.

Cuando tienes un perro o un gato estás al tanto de su bienestar, habla con él y hasta puede llegar a dormir contigo. Incluso, la tendencia a tener mascotas aumentó considerablemente en aquellas personas quienes se encuentran separados, viudos o divorciados.

Los animales domésticos, en especial los perros, suelen ayudar a la socialización, ya que es común que otras personas se acerquen a preguntar qué raza es, cuántos años tiene, como se llama, etc.

En los hogares de ancianos, la presencia de un perro se asocia con una menor necesidad de medicación, ya que mejora los signos vitales, incluso cuando los pacientes sufren demencia.

Algunos de los beneficios incluyen:

*Disminución de depresión

*Aumento de participación

*Bienestar

*Ingesta de nutrientes

*Mayor interacción social

Estudios científicos han demostrado cómo los animales pueden ayudar a traer alegría a los adultos mayores. Una línea de investigación sobre el envejecimiento demuestra cómo las terapias con mascotas generan hormonas que tiene efectos sobre el estado de ánimo.

Sugieren que los cambios hormonales que ocurren naturalmente cuando los humanos y mascotas interactúan pueden ayudar a lidiar con ciertos trastornos relacionados con el estrés. Los resultados preliminares demuestran que acariciar unos minutos a un perro o un gato provoca la liberación de serotonina, prolactina y oxitocina, que ayuda a sentirse bien.

Escrito en: Mascotas estilo de vida SALUD salud mental perro, tener, personas, mascotas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas