Durango

rabia ganadera

Actúan contra la rabia ganadera

Actúan contra la rabia ganadera

Actúan contra la rabia ganadera

EL SIGLO DE DURANGO

Durango es una de las 26 entidades del país en las que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera acciones encaminadas a mantener el estatus sanitario de zonas libres de rabia paralítica en especies ganaderas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que de enero a junio de este año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó 871 mil vacunas antirrábicas, 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, esto en atención a los focos y como prevención a los predios colindantes donde hay presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad a los animales.

El comunicado destaca que "la vigilancia epidemiológica para el control de la rabia paralitica incluyó 865 operativos de captura para el control de población de murciélago hematófago, el cual transmite la enfermedad cuando se alimenta del ganado".

A nivel nacional, durante el primer semestre del año, la Dirección General de Salud Animal del Senasica recibió 240 notificaciones por sospecha de la enfermedad, a través de las cuales fueron confirmados 156 casos mediante la prueba Inmunofluorescencia Directa (IFD), que realizan los laboratorios oficiales y autorizados por la Secretaría de Agricultura.

El 95 por ciento de los animales infectados fueron reses, el resto correspondió a otras especies como, equinos, ovinos, asnos, tejones y zorrillos.

La Secretaría de Agricultura destaca que la aplicación de medidas zoosanitarias de prevención y control en los predios afectados y aledaños permite evitar pérdidas anuales de hasta dos mil millones de pesos.

Las acciones emprendidas por productores, médicos veterinarios y técnicos del Senasica han permitido que 55.87 por ciento del territorio nacional sea reconocido como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante como zona bajo control.

Además de Durango, la campaña opera en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León.

ANTECEDENTE

En 2014, en el marco de su 82ª Asamblea Mundial de Delegados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) designó al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica como Centro de Referencia en Rabia.

Tras la designación, el Cenasa se consolidó como laboratorio reconocido a nivel internacional en el diagnóstico, la constatación de vacunas y el asesoramiento para vigilancia y combate contra la rabia, lo que coloca a México a la par de naciones como Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania, Corea, Sudáfrica y Reino Unido.

Escrito en: rabia ganadera RABIA enfermedad, Senasica, rabia, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas