Editoriales

Vida pública

La división de Morena

VIDA PÚBLICA

La división de Morena

La división de Morena

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La difusión de un audio de una reunión privada celebrada entre dirigentes a nivel nacional de Morena pone de manifiesto la distancia cada vez más grande que existe entre los dos bandos que se disputan la dirigencia nacional con miras a la elección intermedia del 2021 y eventualmente en la definición de la candidatura presidencial de 2024. La difusión de la grabación de una conversación al interior de un domicilio da cuenta del nivel de antagonismo de los grupos que se disputan el control del partido.

Lo que parecía una elección intermedia relativamente fácil para Morena, dados los -todavía- altos niveles de aprobación del Presidente de la República, puede complicarse para ese instituto político debido al encono que ha desatado la contienda interna y de la que necesariamente habrá un sector del partido que no apoyará a las personas que resulten vencedoras del proceso para ocupar la Presidencia y la Secretaría General del partido.

Con una oposición relativamente débil, que carece un discurso articulado para hacer contrapeso al gobierno, y sin contar con líderes carismáticos con presencia nacional, aún con los pobres resultados que ha tenido la gestión del gobierno federal en diversos ámbitos, la aprobación del Presidente de la República todavía es positiva, por lo que es posible esperar que Morena mantenga su posición dominante en el Congreso de la Unión, aun cuando es muy posible que disminuya el número de curules que ostentan actualmente ese instituto político y los partidos que lo apoyan en el Congreso de la Unión.

Lo que se esperaba como una elección intermedia relativamente sencilla para Morena por las debilidades que muestra la oposición, puede complicarse a causa de su dinámica interna. Sin el liderazgo del Presidente de la República en la toma de decisiones al interior del partido, parece ser que en Morena se han definido dos grupos a nivel nacional, por un lado, un grupo más moderado, que apoya a Mario Delgado y otro grupo con liderazgos que tienen una cercanía ideológica con el Presidente y con el proyecto que encabeza y que apoyan a Porfirio Muñoz Ledo para encabezar ese instituto político. Las diferencias entre estos dos grupos parecen hacerse más grandes conforme avanza el proceso, muestra de ello es la filtración de la grabación mencionada previamente.

Si tomamos como ejemplo lo que sucedió a Morena en las elecciones locales del año 2019 en nuestro estado, cuando ese partido tuvo profundas divisiones internas previo a la elección y tuvo resultados negativos a nivel local.

Estimado lector, aun considerando que el estado ya está en semáforo amarillo, es necesario que seamos responsables y mantener las medidas de distanciamiento social, evitar lugares con concentración de personas, cerrados y sin ventilación natural, además de siempre usar cubre bocas al salir de casa. No se arriesgue ni arriesgue a los suyos, lamentablemente ya hay más de 75 mil muertos debido a la pandemia, con todo el dolor que esto implica para miles de familias.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Morena, nivel, elección, Presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas