Nosotros

Tila

Tila, descongestivo y relajante natural

Tila, descongestivo y relajante natural

Tila, descongestivo y relajante natural

AGENCIAS

El tilo o tila es una de las hierbas más consumidas en el mundo de las infusiones, por su intenso aroma y sabor. Estas características se ven acompañadas por distintos beneficios, como mejoras en el sueño, defensas o digestión. Aquí te contamos más sobre esta fantástica planta:

PLANTA RESISTENTE

Tilia o tilos, son plantas de la familia Malvaceae. Estos árboles se caracterizan por ser voluminosos, muy resistentes y vivir aproximadamente 900 años, motivo por el que se los suele utiliza con fines ornamentales. Sin embargo, la decoración no es su único uso, ya que sus flores, hojas y extractos se utilizan con fines medicinales desde hace siglos.

 CÓMO CONSUMIRLO

Las flores secas del tilo pueden conseguirse en cualquier mercado y se consumen cómo infusión. De esta forma, se concentran sus principales compuestos: fitonutrientes, flavonoides, taninos y aceites esenciales. Esta combinación le otorga propiedades antioxidantes, sedantes y beneficiosas para el sistema inmunológico. Cómo resultado, puede ofrecernos los siguientes beneficios:

 CONTRA LA GRIPE

Aunque la investigación clínica sobre los efectos del tilo es limitada, se lo suele usar para combatir el resfriado común. Esto se debe a que contiene mucílago, una sustancia viscosa que puede ayudar a aliviar las membranas inflamadas en la boca y la garganta. También puede favorecer la sudoración, y así, controlar los efectos de la fiebre.

 RELAJANTE

Sus fitoquímicos también tienen un efecto sedante sobre el sistema nervioso. Gracias a ello, es de ayuda para quienes padecen estrés, nerviosismo, ansiedad o insomnio. Se recomienda beberlo media hora antes de dormir para contrarrestar los síntomas de estas afecciones y tener una buena noche de sueño.

 ANALGÉSICO

Beber esta infusión es una excelente manera de reducir tensiones, dolores de cabeza e incluso artritis, ya que, de la misma manera que alivia las membranas de la boca y garganta, el tilo posee propiedades antiinflamatorias capaces de aliviar los dolores musculares y articulares.

 DESINTOXICANTE

Las flores del tilo son ricas en unos compuestos llamados flavonoides, que funcionan como antioxidantes. Esto les permite, entre otras cosas, eliminar los radicales libres del organismo, sustancias químicas dañinas que se forman por la exposición a drogas, humo de cigarrillo u otras toxinas ambientales.

 DIGESTIVO

Gracias a su contenido rico en taninos y aceites esenciales, el tilo puede favorecer el buen funcionamiento del sistema digestivo, reduciendo la inflamación intestinal, malestar estomacal, hinchazón y estreñimiento. También ayuda a eliminar adecuadamente los alimentos. Para obtener estos beneficios se recomienda beber una taza luego de almorzar o cenar.

 PARA EL DOLOR MENSTRUAL

Por sus efectos antiespasmódicos y calmantes, el té de tilo es una valiosa alternativa para calmar los dolorosos períodos menstruales. La dismenorrea (menstruación dolorosa) es extremadamente común, pero una infusión de tilo puede ayudar a contrarrestar sus síntomas, a vez que alivia los cambios hormonales y de humor.

Escrito en: TILA tilo, sistema, efectos, Esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas