Editoriales

La Raya del Tigre

Vienen para MORENA dos noticias: Una mala y otra... peor

LA RAYA DEL TIGRE

Vienen para MORENA dos noticias: Una mala y otra... peor

Vienen para MORENA dos noticias: Una mala y otra... peor

RUBÉN CÁRDENAS

Una noticia mala y otra peor les espera a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como a sus simpatizantes y a quienes aspiran a ser nominados por este partido a algún cargo de elección popular el año entrante, tras la selección de sus dirigentes nacionales, cuyo resultado se conocerá el 10 de Octubre, una vez que el Instituto Nacional Electoral aplique la encuesta que le encomendaron, porque internamente el morenismo fue incapaz de organizar el proceso interno.

Dentro de MORENA nadie ignora, pues, las dos serias consecuencias que traerá consigo esta selección de liderazgos nacionales, presidente nacional y secretaria general (o viceversa), ante el alto tono de confrontación que están alcanzando en días recientes algunos de los aspirantes a la dirigencia nacional: han aflorado amenazas, descalificaciones, agresiones mediáticas, acusaciones de presunta corrupción y hasta prácticas ilegales, lo cual ocasionará una división irremediable del partido. Ese será el primer problema o mala noticia.

Y la segunda será la pésima imagen que los miembros de MORENA dejarán en el electorado, previo a la renovación del Congreso federal, de 15 gubernaturas, mil 900 ayuntamientos, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y la mayoría de los congresos estatales, todo el año entrante.

Entonces, hay demasiado en juego en esta elección, pero en el Movimiento de Regeneración Nacional nadie parece ver que sus conflictos afectarán precisamente lo que quieren mantener o acrecentar de capital político; la intensidad con que están luchando unos y otros por la dirigencia nacional hace que se les olvide el otro objetivo inmediato, o sea, ganar espacios electorales.

Definitivamente, los morenistas están dando más que suficientes elementos a sus adversarios políticos para que los utilicen en su contra en la campaña electoral que viene y, aunque si de partidos se trata, ya no se confía ni en unos ni en otros, todavía el ciudadano quiere ver que alguno de ellos se preocupe más por los intereses nacionales que por las luchas de poder entre quienes dijeron ser diferentes.

Las pugnas al interior del partido en el poder impidieron que tanto Yeidckol Polevnsky como Alfonso Ramírez Cuéllar tuvieran la capacidad de organizar un proceso digno para elegir a su sucesor, por lo que fue necesario acudir al INE para que desde ahí se lanzara una encuesta nacional que defina al dirigente nacional y secretaria nacional, o a la inversa; lo grave es que, apenas se inscribieron algunos de los cien aspirantes, la guerra por el poder se desató y hoy se encuentra fuera de control.

Por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo, quien a sus ochenta años de edad quiere convertirse en líder nacional de MORENA- y probablemente sería uno de los más calificados-criticó en medios informativos lo que llamó "el protagonismo" del canciller Marcelo Ebrard, a quien acusó de estar "ansioso, ganoso y desbocado" por llegar a la presidencia de México.

Dijo que "anda culeco y está enseñando el cobre porque está jugando un juego en Washington"; es decir, quiso la bendición de Donald Trump para avanzar en su propósito, según Muñoz Ledo. Mientras tanto, a Mario Delgado, líder del morenismo en la Cámara de Diputados y también aspirante a la dirigencia nacional, se le relaciona directamente con Ebrard y en amarre con el senador Ricardo Monreal, quien también desea ser presidente de la República.

Conocedor amplio de la política interna de su partido, Muñoz Ledo señaló a otro contendiente suyo, Gibrán Ramírez, de haberse vendido para "fregar este proceso" y advirtió que tan pronto como gane la elección lo procesará y expulsará de MORENA a Marcelo Ebrard. Así de volcánico se ve el conflicto por el liderazgo nacional y así de decepcionante percibe el electorado al morenismo.

Las fuertes reacciones de Muñoz Ledo propiciaron una serie de críticas hacia Mario Delgado, de manera que ya se le empieza a exigir rendición de cuentas por un monto de 444 millones de pesos asignados a los legisladores para enfrentar la pandemia del COVID-19 y que ahora presuntamente está utilizando en su campaña interna. Siguen sin soplar los buenos vientos en MORENA y el temporal asoma para ellos, según el pronóstico político nacional. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y MIENTRAS QUE a nivel nacional es inminente que Durango pase al semáforo epidemiológico en amarillo, aquí la Secretaría de Salud advirtió que la entidad se encuentra en riesgo medio, ante el número de contagios registrados a últimas fechas, por lo que es recomendable no avanzar... A PARTIR DE la semana 22 de la declaratoria del COVID-19 como pandemia, según la Secretaría de Salud el número de contagios comenzó a elevarse en nuestro estado, incluso más en esta capital, donde la curva se mantiene alta, en contraste con los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, donde se registra una disminución con estabilidad... TOTAL QUE, MIENTRAS las autoridades sanitarias locales y federales se ponen de acuerdo en el manejo oficial de la cifras al respecto, es recomendable seguir manteniendo lo mejor posible el cumplimiento de los protocolos sanitarios, pues el virus sigue muy activo, aunque haya muchos que lo duden.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE nacional, MORENA, Muñoz, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas