Nacional

Inaplazable, deuda de agua de México con EUA

Rechaza Conagua errores y omisiones en el manejo de las presas internacionales

Inaplazable, deuda de agua de México con EUA

Inaplazable, deuda de agua de México con EUA

EL SIGLO DE DURANGO

México tiene a más tardar hasta el 24 de octubre para liquidar la deuda de agua con Estados Unidos y ya no existen más mecanismos legales que puedan aplazar su cumplimiento, señaló Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Velasco acusó que detrás de este conflicto se encuentra la intención del Gobierno chihuahuense de beneficiar a grandes agricultores y usuarios de las cuencas que plantaron nogal en una zona donde no había agua, con lo que han mermado la disponibilidad del líquido para el resto del estado. No obstante, confió que este compromiso se pueda cumplir y que se llegue a ello a través del diálogo como, asegura, ha sido la postura del Gobierno federal hasta el momento.

"El gobernador Corral ha venido presentando (...) información manipulada, con el fin de respaldar pretensiones que no son justas y que son contrarias a derecho". Esperó que el compromiso que se deriva del tratado de aguas entre México y Estados Unidos de 1944 se cumpla en tiempo y forma.

Ayer se publicó una entrevista con Corral Jurado, en la que el mandatario responsabilizó al Gobierno federal de la deuda de agua con Estados Unidos "por un error, una grave omisión de funcionarios de la Conagua", por la que se dejaron de pagar más de mil 300 millones de metros cúbicos de agua, "lo que hizo que se generara una presión extraordinaria sobre México".

Al respecto, Blanca Elena Jiménez Cisneros señaló que el tema se había politizado y rechazó cualquier error en su dependencia.

Explicó que el acta 234 que forma parte del tratado especifica que el agua de las presas internacionales solo se puede utilizar para pagar el adeudo bajo ciertas condiciones que no se cumplieron en el pasado ciclo.

Por ejemplo, para cubrir el faltante con agua de las presas internacionales habría sido necesario que en el ciclo 33, que cerró anticipadamente sin adeudo debido al exceso de agua provocada por el huracán Alex, se hubiera cerrado con faltantes, lo cual no ocurrió: "Vemos mucha imprecisión", dijo la funcionaria.

La postura del Gobierno, indicó ayer la Conagua, es avanzar en mecanismos que permitan cumplir con los compromisos binacionales, para lo cual se contemplan alternativas que incluyen la aportación de todos los ríos tributarios y otras fuentes de agua.

Sin embargo, para lograrlo es indispensable que Chihuahua cumpla con 54.1 % del volumen total del quinquenio que le corresponde, en lugar de 45.8 %.

Escrito en: presa La Boquilla agua chihuahua Deuda de agua agua agua, México, deuda, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas