Internacional

Excomandante de Kosovo comparece por primera vez ante tribunal internacional

Salih Mustafa es acusado de cometer crímenes de guerra en 1999

Excomandante de Kosovo comparece por primera vez ante tribunal internacional

Excomandante de Kosovo comparece por primera vez ante tribunal internacional

EFE

El excomandante Salih Mustafa, acusado de cometer crímenes de guerra en 1999 en un centro de detención del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), rechazó este lunes declararse "culpable" o "no culpable" ante el Tribunal Especial para Kosovo (TEK).

Mustafa está siendo procesado por los delitos de detención arbitraria, tratamiento cruel, tortura y asesinato, perpetrados supuestamente contra víctimas "que no participaban activamente en las hostilidades" entre el ELK y las tropas serbias durante la guerra de independencia de Kosovo, según el pliego de acusación de la Fiscalía.

El acusado dijo que debe consultar con su abogado si se declara "culpable" o "no culpable", a lo que el juez de instrucción Nicolas Guillou le comunicó que tiene un máximo de 30 días para dar a conocer su decisión.

El sospechoso compareció con chaqueta oscura y camisa blanca, tomó notas sin gesticular cuando se le leyeron los cargos y dijo que, antes de ser detenido el pasado jueves, trabajaba en el ministerio de Defensa de Kosovo.

Su abogado, Julius von Bóné, le comunicó al juez que se reserva el derecho de impugnar la jurisdicción del TEK, una corte con sede en La Haya que tiene el mandato de juzgar a los mayores responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 1998 y 2000 por el ELK.

Mustafa era el comandante de la unidad guerrillera Bia, formada por entre 500 y 600 soldados del ELK y que tenía su centro de operaciones en un complejo de edificios en Zllash, una montaña a unos 20 kilómetros de la capital, Pristina.

Al menos seis víctimas fueron arrestadas y encerradas en un establo "sin ninguna base legal" y carecieron de cantidades suficientes de comida, agua o medidas básicas de higiene, según la acusación.

Entre el 1 y el 19 de abril de 1999, los detenidos fueron golpeados diariamente con varios instrumentos, sufrieron quemaduras, descargas eléctricas, amenazas de muerte y fueron orinados por sus captores. Como consecuencia de tanto maltrato, perdieron la consciencia y padecieron roturas de huesos y desfiguraciones.

El objetivo de dichas torturas era obtener confesiones o declaraciones forzadas de las víctimas, acusadas de ser espías de las tropas serbias o de colaborar con ellas.

Mustafa es el primer sospechoso en comparecer ante el Tribunal Especial para Kosovo.

Escrito en: Salih Mustafa TEK Kosovo crímenes de guerra guerra, Kosovo, tiene, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas