Durango

OUTSOURCING

Subcontratación baja 36% en Durango

Subcontratación baja 36% en Durango

Subcontratación baja 36% en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Durante la última década, y luego de una serie de intervenciones normativas en el ámbito laboral, se redujo cerca de un 36 por ciento la modalidad de outsourcing, o subcontratación.

De acuerdo con una serie de solicitudes de acceso a la información realizadas por El Siglo de Durango, a partir del año 2010 se presentaron diversos altibajos en las cifras de personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango, bajo la modalidad de outsourcing.

La Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación del IMSS detalló que durante el año 2010 se concentró la cantidad más alta de personas registradas bajo esta modalidad, con 11 mil 385 trabajadores; para el año siguiente se redujo a diez mil 398 y en el año 2012 volvió a bajar a diez mil 338.

Sin embargo, al cierre del año 2013 se registró un ligero incremento para pasar a diez mil 428 personas aseguradas por outsourcing; pero posteriormente, para el año 2014, hubo una nueva reducción a diez mil 156 registros. Para el año siguiente la tendencia continuó a la baja, al terminar con diez mil 015 trabajadores.

Pero fue a partir del año 2016 cuando las cifras mostraron una diferencia más radical, pues por primera vez la cifra de trabajadores registrados por outsourcing bajó de los dos dígitos y terminó con ocho mil 333; para el 2017 se tuvo la cifra más baja de la década, con siete mil 011 personas.

Posteriormente vino un ligero incremento al pasar a siete mil 919 trabajadores, pero solo para ceder nuevamente a siete mil 258 con los que terminó en el año 2019, que es el que se considera para fines comparativos.

Es decir, la diferencia de los registros del año 2019 con respecto a los del 2010 es de cuatro mil 127 trabajadores, equivalentes al 36 por ciento mencionado.

Cabe señalar que a lo largo de cada año se presentan variaciones que también pueden ser considerables. Por ejemplo, durante el mes de enero del año 2018 se registraron ante el IMSS siete mil 035 trabajadores por outsourcing; para el mes de abril la cifra había aumentado a ocho mil 592 personas, y para el mes de diciembre disminuyó a siete mil 919 trabajadores.

El año 2020 no es la excepción, pues para el mes de enero se registraron ocho mil 163 trabajadores; en marzo se presentó una disminución a ocho mil 070 y para junio se redujo a siete mil 581 trabajadores que prestan sus servicios para un "patrón", pero pertenecen a otra empresa.

Escrito en: Outsourcing siete, diez, ocho, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas