Internacional

Impone Berlín el uso obligatorio del tapabocas en la oficina

También prohíbe las reuniones al aire libre de más de 50 personas

Impone Berlín el uso obligatorio del tapabocas en la oficina

Impone Berlín el uso obligatorio del tapabocas en la oficina

EFE

El gobierno regional de la ciudad-estado y capital alemana, Berlín, ha impuesto el uso de la tapabocas en la oficina y prohibido las reuniones al aire libre de más de 50 personas o de 25, si se trata de espacios cerrados.

Ambas medidas entrarán en vigor el sábado, informó el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, en una comparecencia posterior a la reunión virtual mantenida este martes entre la canciller, Angela Merkel, y los líderes regionales.

Hasta ahora, el uso del tapabocas en Berlín era obligatorio en el transporte público, comercios, salas de conciertos y recintos escolares -aunque no en el interior de las aulas.

Las medidas anunciadas por el gobierno berlinés -un tripartito entre socialdemócratas, Verdes y La Izquierda- suponen un endurecimiento respecto a las consensuadas entre la líder alemana y los "Länder", a los que compete implementarlas según su criterio.

Estas líneas maestras a escala general consisten en restricciones para las reuniones en espacios cerrados o al aire libre, solo en aquellos distritos o regiones que superen un determinado nivel de contagios. En un primer nivel -35 contagios semanales por 100,000 habitantes-, no se permitirán fiestas o reuniones en locales cerrados con más de 50 asistentes; a partir de 50 contagios semanales por 100,000 habitantes, el listón baja a 25 asistentes.

Las autoridades de Berlín impondrán el límite mencionado en todo su territorio pese a que la incidencia media en la capital no llega a los 35 contagios semanales; en el distrito de Mitte -donde se encuentra el barrio gubernamental- se está claramente por encima, con 48 contagios por 100,000 habitantes.

Merkel y los poderes regionales acordaron, asimismo, imponer multas de al menos 50 euros a quienes den datos falsos sobre su identidad en bares o restaurantes. Con ello se busca optimizar este instrumento, destinado a seguir las cadenas de contagios a través de las listas de clientes que pasan por cada local y que deben dejar su nombre, apellido y teléfono.

La nuevas medidas se han consensuado en medio de la alarma general por el aumento continuado de nuevos contagios. El pico de infecciones se alcanzó entre marzo y abril, con unas 6,000 diarias; en las semanas siguientes bajaron a los 300 o 350, pero entre julio y agosto volvieron a subir hasta superarse ahora los 2,000 diarios.

Merkel ha alertado de que, de persistir esta dinámica, en tres meses -es decir, coincidiendo con las Navidades- se podría llegar a los 19,200 contagios diarios.

El total de infecciones verificadas desde el inicio de la pandemia en Alemania, con más de 83 millones de habitantes, es de 287,421 casos. La cifra de muertos con o por el Sars-CoV2 es de 9,471.

En Berlín, con 3.5 millones de habitantes, el total de casos verificados es de 14,327, con 228 víctimas mortales.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Berlín Alemania contagios, habitantes,, 100,000, Berlín,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas