Internacional

DONALD TRUMP

Joe Biden y Donald Trump sostienen primer debate por Presidencia de EUA

Tiene al demócrata con una ventaja en las encuestas

EL SIGLO DE DURANGO

El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, exvicepresidente durante la administración de Barack Obama y el actual mandatario, el republicano Donald Trump dio inició hoy 29 de septiembre por la noche en Cleveland .

Proceso electoral tiene al demócrata con una ventaja en las encuestas, mientras Trump deberá aprovechar el episodio para reconfigurar su campaña y ser reelecto en Estados Unidos, pese a ser el país con mayor número de víctimas mortales (205,895) por el COVID-19 y de casos que superan los 7 millones, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Corte Suprema

El debate inició con la discusión sobre la Corte Suprema de Estados Unidos y la nominación de la conservadora Amy Coney Barrett que ocuparía la vacante dejada por la muerte de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg.

Biden rechazó que Barret ocupe el cargo, en periodo electoral, ya que el sustituto debería ser elegido por el "pueblo". Por su parte Trump defendió su decisión y cuestionó a Biden sobre la postura de Barret respecto a la eliminación de Obamacare (reforma a la cobertura de salud) y Roe vs Wade, caso que despenalizó el aborto en Estados Unidos.

Coronavirus

El exvicepresidente Biden cargó contra Trump repitiendo el número de muertes y casos por el COVID-19, añadiendo que entre 750 y mil personas mueren diariamente por la enfermedad.

Mientras Trump defendió su medida del cierre de fronteras y sostuvo que los gobernadores y el zar gubernamental contra el coronavirus reconocieron dichas medidas, destacó que "menos" personas han muerto y apuntó que a él le dan "mala prensa".

"Joe habrías perdido más personas", acusó el republicano al tiempo que lo cuestionó sobre las farmacéuticas Pfizer y Johnson & Johnson que trabajan en la vacuna, luego de que él aseguró que en semanas se tendrá "una respuesta".

Reapertura

El demócrata defendió que los distintos sectores de la economía permanezcan cerrados hasta que tengan todo el equipo y las medidas sanitarias necesarias, mientras Trump reconoció que a lo largo de la pandemia se "ha aprendido" al recordar que personas vulnerables, menores, adultos mayores y hasta jóvenes pueden ser víctimas de la enfermedad.

Cubrebocas

Ambos candidatos destacaron el valor de usar los cubrebocas, aunque Biden criticó a Trump luego de que meses atrás el actual presidente rechazará y desanimará su uso.

Economía

"Estamos haciendo negocios récord", sostuvo Trump quien usó el término racista "virus chino" para referirse al al SARS-CoV-2. Biden reclamó a Trump que busque extender la reapertura sin controlar primero la pandemia.

"Las personas quieren volver a sus vidas", defendió el mandatario al lamentar que Nueva York se vea como "un pueblo fantasma" al referirse a las escuelas y restaurantes.

Impuestos

El presidente Trump aseguró que "millones" en impuestos, luego de que se reportara que el mandatario ha pagado unos cientos de dólares en años previos a su elección, por su parte Biden aseguró que eliminará los recortes a impuestos que se implementaron en la actual administración.

Racismo y protestas

Biden criticó al actual mandatario por su respuesta contra las protestas antiracismo y contra la brutalidad policiaca, además le recordó que se refirió a que "hay buenas personas en ambos lados" tras la muerte de una manifestante a inicios de su gobierno en Charlottesville.

A cambio, Trump apuntó que siendo legislador (Biden) creo el "proyecto de ley de crimen" que endureció las penalidades contra las minorías en Estados Unidos.

Biden propuso que se aumente el presupuesto a los servicios de atención, para evitar la intervención de policías en llamadas de emergencia que no requieren su presencia, lo que Trump rechazó y sostuvo que ha recibido el apoyo de las corporaciones policiacas para la elección. El demócrata llamó a que las protestas se realicen de forma pacífica, mientras Trump ofreció la participación de los elementos para controlar dichas manifestaciones.

Cambio climático

El exvicepresidente aseguró que se integrará nuevamente al Acuerdo de París y retomará las regulaciones para enfrentar la contaminación y el cambio climático que cada vez está afectando al país con huracanes e incendios.

Escrito en: Donald Trump Trump, Biden, personas, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas