Durango

FRIJOL

Prevén una buena cosecha de frijol

Prevén una buena cosecha de frijol

Prevén una buena cosecha de frijol

DANIEL ESTRADA

Hay buenas expectativas en cuanto a producción de frijol en Valles y Llanos del estado de Durango, aunque todavía hay muchas dudas en lo que se refiere a la comercialización.

Pedro Silerio García, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), recordó que el año pasado la cosecha no fue buena, pero en este 2020, las cosas parecen distintas.

El hecho de que el año pasado haya sido de baja producción, fue factor para que no se suscitaran problemas de producción en la entidad.

Sin embargo, hasta que se tiene la cosecha en bodega, se puede asegurar si las siembra fue o no buena, para luego pasar al tema de la comercialización.

Se espera que los precios de garantía que ha fijado el Gobierno Federal, ayuden al sector productivo a tener un precio piso.

Empero, siempre existe el riesgo de la especulación, que incluso puede ocasionar la caída de los precios de garantía.

México atraviesa por una situación económica complicada; el propio Gobierno cuenta con menos recursos, lo cual se puede ver en diferentes sectores.

Puso el ejemplo de como Liconsa está comprando la leche a los pequeños productores, pero ha tenido dificultades para cumplir con el pago.

En el caso del frijol puede ocurrir algo similar, pues aunque se tenga una buena producción, no se puede garantizar nada respecto de la comercialización.

"No podemos echar las campanas al vuelo, hay que ser conservadores, teniendo encuentra el entorno que hoy se tiene en el país", comentó.

Escrito en: Frijol producción de frijol frijol, cosecha, producción,, buena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas