Justicia

POLICÍA ESTATAL

Depuran a la Policía Estatal en Durango

Depuran a la Policía Estatal en Durango

Depuran a la Policía Estatal en Durango

SAÚL MALDONADO

La Policía Estatal se encuentra en un proceso de depuración, en breve serán dados de baja 20 elementos, reconoció Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública del Estado.

No abundó mucho del proceso de limpia que se está haciendo al interior de la corporación, simplemente confirmó que los elementos que dejarán de formar parte de la misma serán aquellos que no han aprobado los exámenes y controles vigentes.

Pero agregó que, a pesar de ese proceso de depuración, ya se trabaja en la formación de 50 elementos más para integrarse a la misma Policía Estatal por lo que si bien, ahora se habla de una reducción, en unas semanas esas bajas serán ocupadas por nuevo personal.

Dijo que en lo que va de la presente Administración se ha elevado la fuerza de la Policía Estatal en un 27 por ciento lo que significa presencia en los 39 municipios de estado.

El crecimiento en la cobertura municipal que realiza la policía estatal se ha elevado en un 67 por ciento.

Sin embargo, reconoció que, a pesar de este aumento del 27 por ciento, Durango sigue siendo de los estados que presentan déficit de policías y están debajo de los estándares que solicita la ONU que es contar con 1.8 elementos policiacos por cada mil habitantes.

"En estos momentos tenemos cerca del 1.3 (policías) por cada mil habitantes y no es consuelo, pero en todo el país solo dos estados cumplen con los estándares internacionales y nosotros estamos trabajando por llegar a cumplirlo", afirmó.

Apuntó que la SSP se está enfocando no solo en elevar el número de su fuerza policial, sino en contar con mejores perfiles para el cargo, "buscamos perfiles con vocación, no es elevar el número de policías nada más para cumplir, es elevarlo con elementos de vocación".

Explicó que en estos momentos Durango es el cuarto estado con más elementos policiacos aprobados con el Certificado Único Policial lo que habla de que cada vez se cuenta con mejores perfiles.

Esto ha provocado, agregó Castrellón Garza, que se elevara en un 14.5 por ciento la confianza ciudadana en la policía, de acuerdo a las últimas mediciones que se realizan por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, señaló que, gracias a la profesionalización de los elementos, se ha logrado reducir en un 60 por ciento las quejas que se presentan en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de elementos de la Policía Estatal.

"Se nos ha reconocido como uno de los estados con el menor número de policías sancionados por actos de corrupción", señaló.

Este martes se celebró el Día de Policía Estatal por lo que se entregaron estímulos a los elementos policiacos por más de seis millones de pesos, especialmente por el desempeño de los uniformados.

Escrito en: Policía Estatal elementos, Policía, Estatal, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas