Regional

Dan de baja a 7 tránsitos en Gómez Palacio

Dan de baja a 7 tránsitos en Gómez Palacio

Dan de baja a 7 tránsitos en Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ

En lo que va de la Administración Municipal se han dado de baja a siete elementos de Tránsito Municipal por actos de corrupción y conductas inadecuadas reiterativas al prestar su servicio. Lo anterior en atención a quejas ciudadanas formales realizadas ante las autoridades municipales.

La Contraloría Municipal ha atendido 80 quejas contra servidores públicos en lo que va de la Administración municipal y la mayoría de ellas se concentra en áreas como Tránsito, Policía y Juzgados.

La contralora municipal, Anabel Rangel Rocha, hace un exhorto a la población que se sienta vulnerada en sus derechos para que denuncien a los servidores públicos y de esta manera se tomen acciones para corregir o incluso darlos de baja.

En lo que va de la Administración Municipal han habido 80 quejas e igual número de procedimientos.

En promedio, dijo la Contralora, se presenta una queja por semana y se concentran principalmente en áreas como Tránsito Municipal, Seguridad Pública Municipal y el Juzgado Administrativo.

La funcionaria recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas prevé diferentes actos cuando se presenta una queja: Se pueden dar apercibimientos y multas, arrestar, suspender, dar de baja o inhabilitar.

"Multas ya hemos impuesto cuando no son actos de corrupción sino de diligencia y se les puede multar como ya lo hemos hecho con agentes de tránsito por casos donde han aplicado multas de manera inadecuada y en casos donde además no se han conducido con respeto y se multa con el apercibimiento de que si vuelve a ocurrir ya no será una multa sino una suspensión o incluso una baja porque ya dos quejas para un mismo servidor público es mucho", dijo la contralora municipal, Anabel Rangel.

Hasta el momento se han aplicado cinco multas a tránsitos que oscilan entre 13 y 15 mil pesos. No se ha suspendido a nadie pero se dieron siete bajas.

"Sí hemos dado de baja a dos elementos, aquí por parte de Contraloría derivados de quejas ciudadanas que fueron comprobadas", dijo Rangel.

Otros cinco elementos de Tránsito fueron sujetos a un proceso de investigación derivado de Asuntos Internos de la corporación y también causaron baja.

"Ellos ven principalmente cuestiones propias del servicio que se presta, cuestiones como negligencia, falta de probidad y yo atraigo las quejas de los tránsitos o policías pero ya cuando pudiera llegar a constituir un acto de corrupción", dijo la Contralora.

En uno de los casos de baja fue en atención a una queja por acoso sexual por parte de una mujer y en otro caso se debió a una persona se quejó que le cobraron una multa muy alta, de miles de pesos, no le dieron recibo y tampoco fue reportado eso al área de Ingresos.

"Cualquier persona que no haya recibido el trato y el servicio que un servidor público le deba de otorgar se puede venir a quejar a la Contraloría Municipal de Gómez Palacio y aquí les ayudamos", dijo Rangel.

Cuando se hace una queja se procede hacer una audiencia donde acuden tanto el ciudadano como el servidor público y se inicia un proceso de investigación y si es necesario citar a más personas o servidores públicos se realiza.

También se pueden presentar pruebas por ambas partes para que serán analizadas por la Contraloría y posteriormente se emite una resolución.

Otras áreas donde han habido quejas fue la Dirección de Plazas y Mercados, otra contra un trabajador de Ecología, así como un cajero de la Presidencia Municipal y una queja más es contra un trabajador de Parques y Jardines cuya investigación está en curso.

Para que una persona presente una queja tiene que acudir y presentar por escrito su queja y si no lo lleva por escrito puede hacerlo ahí directamente en la Contraloría y si trae pruebas se adjuntan, además de que debe de llevar su credencial para votar.

"Nosotros mismos los orientamos respecto a cómo presentar la queja y los ayudamos aún y cuando los señalamientos son en contra de los servidores públicos del Municipio puesto que esta es nuestra función y es necesario para que pueda resolverse y en su caso si se comprueba que efectivamente el servidor público cometió una regularidad se procede a las sanciones aplicables", dijo la Contralora.

La Contraloría Municipal abre sus puertas de 08:00 de la mañana a 16:00 horas y se encuentra en el interior de la Presidencia Municipal.

Escrito en: TRÁNSITOS gómez palacio ayuntamiento gómez palacio Municipal, queja, quejas, baja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas