Kiosko

Salón de la Plástica

El Salón de la Plástica retoma actividades

El Salón de la Plástica retoma actividades

El Salón de la Plástica retoma actividades

EL SIGLO DE DURANGO

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, reanuda las actividades presenciales y las exposiciones colectivas apartir de este 30 de septiembre.

Para este regreso, el INBAL preparó las exposiciones 'Istmo de Tehuantepec' y 'Mujeres de los pueblos originarios de México'; 'Umbral', de Blanca Charolet, y 'Homenaje a Elena Huerta, 1908-1997', dedicado a la pintora y muralista.

CADA OBRA

En el marco de la campaña "Contigo en la distancia", la exposición 'Istmo de Tehuantepec' exalta los valores de la región istmeña, retoma mitos, leyendas y tradiciones que han quedado plasmadas a través de imágenes y formas, obras realizadas en diversas técnicas, entre fotografía, pintura, escultura, dibujo, estampa y técnicas mixtas.

Por otro lado, en la muestra 'Mujeres de los pueblos originarios', desde diferentes enfoques temáticos y conceptuales, los artistas exaltan la estética de las mujeres. La exposición establece un espacio de reflexión con el trabajo de los artistas que producen actualmente su obra.

En 'Umbral', muestra fotográfica de Blanca Charolet, se establece un diálogo entre sombras y luz. Luz que se prolonga de lo interno y materializa en imágenes que desentrañan enigmas y alivian tribulaciones en un marco de soledad, introspección y sueños, para descubrirse, maravillarse y recrearse en la luminiscencia. Estas imágenes surgen en el tiempo y el espacio de 50 años de experiencia de Blanca Charolet. Así, en esta serie exhibe la transición compleja y sensible de su manera de mirar, de su aproximación estética, sin traicionar lo esencial de su visualidad sólida, contribuyendo con formas novedosas.

'Homenaje a Elena Huerta, 1908-1997', es una retrospectiva de la pintora y muralista mexicana, reconocida principalmente por su obra en Saltillo, Coahuila. El último de sus murales, de más de 450 m2, es considerado el más grande realizado en México por una mujer, mismo que culminó a los 65 años de edad.

La exposición está conformada por retratos, dibujos, paisajes, bocetos y la reproducción de un fragmento de uno de sus murales. El Museo Nacional de la Estampa participó en este homenaje con el préstamo temporal de grabados de diferentes periodos.

 TIEMPOS DE PANDEMIA

A más de siete décadas de trabajo ininterrumpido, el Salón de la Plástica Mexicana continuó con proyectos durante el confinamiento, gracias a la creatividad de sus artistas miembro, quienes comprometidos con sus públicos trabajaron para llegar a diferentes sectores de la sociedad.

Mediante actividades de interés para niñas, niños, adolescentes y adultos se realizaron talleres, charlas lúdicas y actividades didácticas. Así, Aliria Morales compartió Arte sanador, muestra que brinda un momento de tranquilidad en tiempos de pandemia; Julio Carrasco ofreció sus conocimientos y experiencia durante las charlas relacionadas con el muralismo y sus perspectivas. Celso Zubire en sus obras abordó el fenómeno de la migración.

CORTESÍA

Escrito en: salón de la plástica Inbal actividades, artistas, exposición, Blanca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas