Editoriales

La Raya del Tigre

Inaceptable tanta violencia y humillación contra ellas... aunque provenga de ellas

La raya del tigre

Inaceptable tanta violencia y humillación contra ellas... aunque provenga de ellas

Inaceptable tanta violencia y humillación contra ellas... aunque provenga de ellas

RUBÉN CÁRDENAS

Claro está que todas las demandas de las mujeres en México son legítimas. Nadie puede negar que es muy amplia la deuda de justicia con ellas. Es indignante que prevalezca un promedio de diez feminicidios al día a lo largo y ancho del territorio nacional, como sucedió de manera brutalmente clara esta última semana, entre el 24 y 26 de este mes, con los casos de Alondra, en Coahuila; Nayeli, en Chiapas; Noemí, en Querétaro; Jessica, en Morelia; Caramelo en Zacatecas; Lucero, en Ensenada y la pequeñita de tres años Michelle, en Nayarit.

Y estos son los casos que se visibilizan, pero desgraciadamente no son los únicos y en la mayoría de ellos prevalece la impunidad, como en otros crímenes del pasado reciente en diversas ciudades de México. O sea, la justicia para las mujeres agraviadas apenas se manifiesta a "cuentagotas" y tal vez ni en esa medida habría ocurrido de no surgir las manifestaciones de presión hacia las autoridades que hemos estado viendo.

Sin embargo, con todo lo bueno que tales protestas han traído, esta del lunes último en la Ciudad de México, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, debe ser objeto de análisis por los incidentes que ocurrieron, sobre todo las agresiones de mujeres a otras mujeres, es decir, de algunas activistas a las policías del cuerpo de seguridad denominado Ateneas, entre las cuales casi 50 resultaron lesionadas y algunas incluso requirieron hospitalización.

Dotadas tan sólo de un escudo plástico, agua jabonosa y humo, las Ateneas tuvieron la responsabilidad de frenar y encapsular a los colectivos feministas que intentaban llegar al Zócalo, actualmente ocupado en parte por miembros del Frente AntiAMLO. Se difundieron imágenes de activistas con martillos, piedras, palos e incluso lanzando bombas molotov en contra de las policías, quienes repelieron la agresión de manera sólo defensiva, nunca ofensiva. Las policías son mujeres trabajadoras, seguramente con hijos, a quienes también esperan en sus casas; no merecen ser tratadas así por sus congéneres.

"Pinche gata", "Estás a mi servicio", "Tu salario no te alcanza ni para limpiar tu puto uniforme", "Te voy a demandar, soy abogada", fueron, entre otros, los insultos y amenazas de algunas integrantes de estos colectivos feministas que se manifestaron en favor de la legalización del aborto, paradójicamente en una ciudad en donde hace 13 años se despenalizó el aborto y en la que se permite la libre manifestación de las ideas, a diferencia de otros tiempos, como cuando fueron violadas decenas de mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, con el aval del entonces gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, y Vicente Fox Quesada, presidente de la República.

Hasta ocioso resulta hacer más comentarios acerca de las agresiones y humillaciones recibidas por las Ateneas; lo inverosímil es que esta vez hayan provenido de propias mujeres. Y en Durango, la réplica de esta manifestación ocurrió sin expresiones violentas en lo general; el papel de los cuerpos policiacos fue casi de simple seguimiento preventivo a distancia y para proteger a las manifestantes. Ellas acamparon en las afueras del Congreso local parte de la noche, dejaron muy limpia la calle y se presentaron muy temprano ante los diputados locales en el interior del recinto legislativo.

Si acaso, a las autoridades locales es necesario cuestionarles la rápida intervención que tuvieron para descolgar la enorme lona desplegada en los barandales de la Catedral de Durango, con la frase "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios". Por donde se observe, estén de acuerdo o no con las peticiones, la autoridad que haya decidido quitar esta y otras lonas limitó la libertad de expresión de las manifestantes.

Por su parte, los diputados locales, al tratar en la sesión de ayer la legalización del aborto, se dispersaron en opiniones personales y al final no llegaron al acuerdo de concretar con seriedad el tema en una iniciativa para someterse a votación; de hecho, algunos legisladores opinaron que esta Legislatura ya no tendrá tiempo para abordar este tema, pese a que le resta un año de trabajo. Así las cosas en los temas de mujeres, que también deben ser compartidos por los hombres.

COLMILLOS Y GARRAS

ELEMENTOS DEL ESCUADRÓN de Rescate Aeromédico del gobierno estatal trasladaron ayer vía aérea, del municipio de Tepehuanes a la capital de estado, a un menor de 13 años y a una persona adulta para recibir atención médica luego de un percance automovilístico que sufrieron en este municipio. El menor quedó internado en el Hospital Materno Infantil y la persona adulta en el Hospital 450... UN TOTAL DE 107 nuevos casos de Covid-19 se registraron en Durango en estas 24 horas, con un acumulado de 19 defunciones en los últimos cuatro días en el estado. De este total de nuevos contagios, 79 se concentraron en la capital del estado; en cuanto a los decesos, ocho correspondieron a Gómez Palacio y cuatro a esta capital... SE REGISTRÓ AYER un suicidio más en Durango. Un varón de entre 35 y 45 años de edad se disparó en la cabeza. El hecho ocurrió en el fraccionamiento Bugambilias, según el reporte de la Fiscalía estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE mujeres, casos, cuatro, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas