Internacional

ELECCIONES EUA

Debate presidencial en EUA, un caos

La Suprema Corte, pandemia, racismo y cambio climático fueron temas debatidos

Debate presidencial en EUA, un caos

Debate presidencial en EUA, un caos

CARLOS G. GONZÁLEZ

Repetidas interrupciones por parte del presidente Donald Trump hacia el moderador Chris Wallace y a su rival electoral, el exvicepresidente Joe Biden, constantes señalamientos a la respuesta actual del Gobierno de EUA a las problemáticas que enfrenta, así como su funcionamiento durante la administración de Obama, entre otros, fue como dio inicio el primero de los tres debates con miras a la Casa Blanca.

Con fuertes restricciones por la pandemia, como el evitar el tradicional apretón de manos, la polémica estuvo presente desde el inicio, pues al momento de abrir los micrófonos Trump calificó a Biden como socialista, algo que el candidato demócrata negó enseguida, tras afirmar que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en el país porque "su partido quiere irse por la vía socialista"; en esa misma línea, Biden tildó al presidente de mentiroso.

Los insultos e interrupciones fueron constantes por parte de los septuagenarios, quienes se acusaban el uno al otro de ineficiencia en la vida pública estadounidense.

El mandatario estadounidense se dedicó más a reaccionar a lo que decía Biden que a intentar enviar mensajes claros a los votantes, y recalcó sus consignas de campaña favoritas: su defensa de todo lo relacionado con la ley y el orden, y su insistencia en que las elecciones de noviembre estarán "amañadas".

"Es un fraude, y es una pena", subrayó Trump, al insistir en su argumento de que el voto por correo favorece el fraude electoral, algo que múltiples estudios han demostrado que no es cierto.

Trump opinó que, debido a los retrasos derivados de la pandemia por la COVID-19 y el aumento en el voto por correo, el resultado de las elecciones podría tardar "meses" en saberse, en tanto Biden respondió directamente que sí a la pregunta de si llamaría a la calma hasta que se sepa el vencedor de los comicios, y opinó que a su rival "simplemente le da miedo contar los votos".

En la línea de la pandemia, el exvicepresidente Biden cargó contra Trump por el número de muertes que ha dejado el COVID-19 en Estados Unidos, ante lo cual el presidente criticó a su rival por usar mascarilla todo el tiempo mientras que aseguró que se encuentran a semanas de conseguir una vacuna.

"Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver", aseguró Trump.

Biden, por su parte, defendió que las mascarillas "hacen una gran diferencia".

Otro de los punto álgidos del debate en Cleveland, Ohio fue el tema del racismo, donde Trump evitó condenar a los supremacistas blancos al declarar que "casi todo lo que veo viene de la izquierda", haciendo alusión al partido demócrata.

Biden denunció que Trump "vierte constantemente gasolina en el fuego", y que si esquiva reprender claramente a esos grupos es porque le conviene "generar un odio racista, una división racial" en el país, a lo que el presidente volvió a relucir su lema de ley y orden.

El debate por sí mismo no fue el esperado de acuerdo con votantes y analistas, quienes lamentaron el escaso debate sustantivo sobre los temas que importan a los estadounidenses.

Escrito en: Elecciones EUA DEBATE EUA Donald Trump Joe Biden Biden, Trump, presidente, debate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas