Nacional

Pega la 4T a cine, ciencia y al Fonden

Anoche avanzó el dictamen de reformas a diversas leyes para desaparecer fideicomisos

Pega la 4T a cine, ciencia y al Fonden

Pega la 4T a cine, ciencia y al Fonden

AGENCIAS

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual desaparecen 109 fondos y fideicomisos, a fin de reasignar recursos para la Federación por 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos.

Fueron 20 votos a favor, 15 en contra, entre ellos los de las diputadas de Morena Rocío Barrera y Lidia García, así como la abstención de la también morenista Laura Imelda Pérez.

Por más de tres horas, en la comisión se discutió la desaparición de los fideicomisos. La oposición reprochó el argumento de que se extinguen estas figuras porque existe opacidad y corrupción, pero hasta el momento no se ha exhibido prueba alguna de ello o realizado la denuncia correspondiente.

Dos diputadas de Morena, Rocío Barrera y Lidia García, votaron en contra del dictamen por considerar que éste atenta contra los principios que se comprometieron defender.

"Sí hay prioridades, pero no se puede dejar indefenso a nadie. No defiendo [los fideicomisos] por haberme visto beneficiada, defiendo a las más de mil 300 personas que están en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos", argumentó la diputada Rocío Barrera.

La oposición (PRI, PAN, PRD, MC) cuestionó, además, el porqué se llevó a cabo un parlamento abierto, al que se invitó a especialistas en cada ramo, si no se tomó en cuenta su explicación.

La diputada del PAN Laura Rojas recordó que uno de los objetivos expuestos para la desaparición de fondos y fideicomisos tiene que ver con opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos, pero en ningún momento se ha demostrado ello.

Alertó sobre el caso de la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que podrían quedar en la indefensión de sus vidas.

"No se ha demostrado tal opacidad y discrecionalidad, aquí basta solamente con entender cómo funcionan [los fideicomisos y fondos]; son una figura jurídica para complementar recursos públicos y es la explicación que se dio en los foros de parlamento abierto", señaló.

El también panista Rigoberto Mares se refirió al caso de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales: "Se pasa por alto lo expuesto por los expertos en materia de Protección Civil (…) esto es un ataque directo a los ciudadanos".

El PRI, en voz de los diputados Fernando Galindo e Ismael Hernández Deras, llamaron a proteger el campo a través de los fondos y fideicomisos que existen para el caso.

Galindo añadió que su bancada está en contra de quitar 12 mil 500 millones de pesos al campo, máxime cuando se atraviesa una crisis económica.

Horas antes de que la Comisión de Presupuesto sesionara, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, anunció que en el dictamen a discutir se promovería la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, y no 55 como se preveía.

Durante la discusión en comisión, la diputada de Movimiento Ciudadano Fabiola Loya puntualizó que no queda claro a qué se va a destinar el recurso.

Morena y el PES defendieron que los recursos no desaparecen, toda vez que lo que ocurrirá es que éstos estarán en dependencias correspondientes. El morenista Marco Antonio Reyes afirmó que los recursos no van a eliminarse, simplemente se van a utilizar de manera eficaz.

Entre los fideicomisos a desaparecer están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el destinado para la Atención a Víctimas de Violencia; Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; el Fidecine; para el Deporte de Alto Rendimiento; Financiera Rural, entre otros.

Se presentaron reservas a distintos artículos; sin embargo, por no haber acuerdo, pasan directamente al pleno de la Cámara Baja para su discusión.

Escrito en: FIDEICOMISOS fideicomisos, desaparición, fondos, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas