Finanzas

Uniones de Crédito, con mayor riesgo en México

Hacienda y Banxico señalan que el sistema financiero en general está sólido

Uniones de Crédito, con mayor riesgo en México

Uniones de Crédito, con mayor riesgo en México

AGENCIAS

Las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

En ese contexto, advirtió que las Sociedades Financieras Populares (Safios) y las uniones de crédito enfrentan retos, toda vez que atienden sectores más vulnerables y algunas de ellas presentan un perfil de riesgo crediticio mayor.

Así lo dio a conocer durante la 41.ª sesión ordinaria, en la cual las autoridades financieras del país actualizaron el balance de riesgos del sistema financiero.

El CESF, que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la participación del Banco de México (Banxico) y los supervisores de los sectores bancario, de seguros y fianzas, de las administradoras de ahorro para el retiro y del mercado de valores, aprobó el informe anual sobre el estado que guarda el sistema financiero.

Se reconoció que el sistema financiero mexicano en general se mantiene en una posición sólida.

En especial, destacó, el análisis sobre los riesgos para el sistema bancario mexicano, el cual muestra que tiene niveles de capital elevados y amplia liquidez, que le ayudarán a hacer frente a la coyuntura actual.

No obstante, advirtió que algunas instituciones deben continuar los esfuerzos tendientes a diversificar sus fuentes de financiamiento.

También identificó elementos de fortaleza en intermediarios financieros como casas de bolsa, entidades en los sectores de seguros y fianzas, ahorro para el retiro, así como fondos de inversión, banca de desarrollo, entidades de fomento y otros intermediarios no bancarios.

Los retos siguen siendo los mismos con respecto a la operación de los mercados, el flujo del financiamiento, la contención de los problemas de liquidez y la gestión adecuada de los riesgos, apuntó.

También la incertidumbre sobre la recuperación económica nacional, así como el riesgo de ajustes adicionales a las calificaciones crediticias soberana y de Pemex.

En la parte externa, destacan los riesgos relacionados con la recuperación de la economía mundial, porque se teme que sea menos vigorosa de lo anticipado.

El CESF tomó conocimiento de las nuevas medidas implementadas por las autoridades financieras mexicanas, que tienen el propósito de que el sistema financiero continúe cumpliendo con su función de intermediación de recursos, incentivando el flujo continuo de financiamiento a la economía, y fomentando el comportamiento ordenado de los mercados financieros.

Finanzas públicas amparan calificación: Fitch

Las políticas que dan prioridad a la sostenibilidad de las finanzas públicas respaldan la calificación de México, ubicada actualmente en BBB- con perspectiva estable, al igual que el marco de política macroeconómica estable y predecible, dijo la agencia Fitch Ratings. Sin embargo, la firma advirtió que la contracción económica y la depreciación del peso seguirán empujando la relación entre la deuda y Producto Interno Bruto del sector público a un máximo de varias décadas, cerrando en 547 % en 2020, según el proyecto de presupuesto presentado a principios de mes por el Gobierno federal.

“Esto hará que la proporción caiga a 52.2 % en 2026, aún más alta que en 2019, cuando se ubicaba en 45.6 % como proporción del Producto Interno Bruto”, explicó la firma. Ante este entorno, la agencia dijo que México mantiene una postura fiscal relativamente estricta que respalda las finanzas públicas del país, a pesar de la erosión en algunos soportes fiscales.

“Hemos reducido nuestro pronóstico de déficit para 2020 a 4.8 % del PIB desde el 5.9 % para reflejar ingresos más fuertes de lo esperado. Los riesgos en torno a nuestro pronóstico para 2021 se reducen por la probable transferencia de ganancias del Banco de México, aunque las suposiciones del Gobierno sobre la producción de petróleo y los ingresos asociados y el apoyo de Pemex pueden resultar optimistas”, añadió.

Escrito en: UNIONES DE CRÉIDTO Safios sistema, riesgos, advirtió, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas