Finanzas

Afecta pandemia al empleo comercial en Gómez Palacio

Casi 800 personas han perdido su trabajo

Afecta pandemia al empleo comercial en Gómez Palacio

Afecta pandemia al empleo comercial en Gómez Palacio

FABIOLA P. CANEDO

Cerca de 800 personas han perdido su empleo en comercios de Gómez Palacio debido a la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

León Reyes Rosales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este municipio, dijo que representan el 2 por ciento del total de trabajadores que tiene este gremio, debido a que fueron alrededor de 200 negocios los que cerraron (temporalmente) a causa de la contingencia sanitaria, de un total de mil 680 miembros de este organismo.

"Cierres (permanentes) hemos tenido muy poquitos, es gente que, en su momento, no pudo mantener su economía por los gastos tan exagerados que tenían en luz, agua, teléfono, Seguro Social, impuestos; recordemos que en meses pasados solicitamos al Gobierno federal que no nos cobrara de momento, que nos diera una prórroga para hacer los pagos, pero no lo tuvo a bien, dijeron que no se podía", expresó.

Señaló que el Buen Fin es la "esperanza de todo México" en términos de la reactivación de la economía, por lo que se trabajará durante 10 días, del 9 al 19 de noviembre. En esta ocasión, se ampliaron las fechas para evitar las aglomeraciones, de modo que las familias tengan oportunidad de visitar los negocios con respeto a todas las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19.

De acuerdo a las cifras del IMSS, el empleo formal en Gómez Palacio, dentro del sector comercio, alcanza los 12 mil 366 registros en el mes de agosto, lo que implica un aumento de 191 plazas laborales con respecto a julio. Se trata de una de las actividades económicas que en este municipio han comenzado a presentar cifras positivas, mientras que otras se mantienen en pérdidas, como el sector agropecuario y la industria de la transformación.

Con base en el análisis del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) en materia de empleo por municipio de la Zona Metropolitana de La Laguna, Gómez Palacio perdió 707 empleos en el último mes, según los reportes del IMSS, mientras que Torreón y Lerdo ganaron 33 y 148, respectivamente.

En el comparativo de febrero a agosto, Gómez Palacio está abajo en un total de 3 mil 342 empleos formales, arriba de mil 800 son de la industria de la transformación. El municipio se ubica en el segundo lugar, del estado de Durango, con más pérdida de registros en el Seguro Social en el presente año, solo superado por la capital.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Canaco Gomez Palacio DESEMPLEO Gómez, empleo, Palacio, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas