Kiosko

Mafalda

¿Quién era 'Quino', el creador de 'Mafalda'?

El reconocido dibujante falleció este miércoles

¿Quién era 'Quino', el creador de 'Mafalda'?

¿Quién era 'Quino', el creador de 'Mafalda'?

EL SIGLO DE DURANGO

Las redes lo dicen con múltiples expresiones y su editor lo refrendó al dar a conocer la noticia. Este miércoles, las artes gráficas lloran el deceso de Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como "Quino", el padre de "Mafalda".

Nacido en el seno de una familia de emigrantes españoles, el 17 de julio de 1932, "Quino" estudió Bellas Artes, pero pronto se decantó por la caricatura.

Comenzó a publicar la tira de "Mafalda" en 1964 en el semanario Primera Plana sin imaginar que esta niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial se convertiría en un icono de la caricatura y que sus aventuras serían traducidas a 30 idiomas.

Cansado de la pequeña "Mafalda", "Quino" dejó de hacer la tira en 1973, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.

En 2009, anunció que dejaba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse.

Durante su larga trayectoria, "Quino" publicó varios libros y recibió numerosas distinciones, como el Romics de Oro, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Además, fue reconocido como "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires" y fue candidato al Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

El historietista se catapultó a la fama con la niña contestataria de seis años a la que dio vida en 1964. Sin embargo, su obra va mucho más allá, tal como quedó patente en los libros de humor que produjo a lo largo de su vida.

Los personajes eran personas normales y corrientes: niños, amas de casa, empleados explotados por sus jefes, víctimas del absurdo, el autoritarismo y sus propias limitaciones. Cada chiste gráfico era una pequeña historia, desopilante y a veces de una tristeza desgarradora.

Luego de mudarse a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufrió problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra, hasta este miércoles en que ha partido.

Escrito en: mafalda quino Joaquín Salvador Lavado "Quino", niña, pequeña, tira

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas