Editoriales

Deja AMLO a la deriva a mil 300 periodistas y activistas

LA RAYA DEL TIGRE

Deja AMLO a la deriva a mil 300 periodistas y activistas

Deja AMLO a la deriva a mil 300 periodistas y activistas

RUBÉN CÁRDENAS

Todo está listo para que en la sesión de mañana la Cámara de Diputados federal apruebe la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, a fin de reasignar recursos para la Federación por 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos, lo cual en principio podría parecer acertado, si no fuera porque tal medida implica la cancelación de apoyos para rubros tan esenciales como la tecnología, innovación, medio ambiente, ciencia, el campo, desastres naturales, entre otras áreas prioritarias. Esta medida es un desastre también, aunque no natural, sino provocado.

Uno de estos fondos, por ejemplo, deja en vulnerabilidad a dos grupos que debieran ser protegidos, como muchos otros, por el Estado, pues más de mil 300 periodistas que actualmente están dentro del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos quedan fuera; el otro grupo es el de los deportistas de alto rendimiento, un sector al que nunca se le apoya como se debe, pero sí se le exigen resultados, sobre todo en competencias internacionales. También quedan fuera del presupuesto, más de lo que ya estaban y han estado por décadas.

Así, ante la inminente desaparición de estos 109 fondos y fideicomisos, el grupo de nueve gobernadores del Partido Acción Nacional que integran el GOAN hizo un llamado a revisar la medida, ya que sería, según expusieron, "un salto al vacío", al cancelar apoyos a renglones que ya de por sí habían sufrido recortes.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, desde su cuenta de twitter hizo "un llamado respetuoso" a las cuatro diputadas federales de Durango, todas de Morena, a no aceptar esta cancelación de los fondos y fideicomisos por las graves consecuencias que tendrá para nuestra gente. "Hay que sumar y trabajar por la unidad", les pidió el mandatario.

Ayer mismo, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se aprobó el dictamen que será revisado hoy por el Pleno de este organismo cameral, pero la votación ya fue de 20 a favor y 15 en contra, entre estos de dos diputadas del propio Movimiento de Regeneración Nacional, en tanto que otra de sus compañeras se abstuvo.

La oposición rechazó con fuerza el argumento de que estos fideicomisos se extinguen "porque existe opacidad y corrupción", algo que, como en otros casos de cancelación de obras o proyectos en este gobierno, puede ser cierto, pero "cerrar la llave por completo" no es la manera de resolver los problemas nacionales. De hecho, hasta el momento nadie ha presentado pruebas o denuncias por corrupción en el manejo de estos fondos.

Entre los fideicomisos a desaparecer se encuentran: Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales.

Es bien cierto que hay prioridades por cubrir y en este tiempo de pandemia se impone realizar ajustes presupuestales para enfrentar la crisis sanitaria y económica, como también es verdad que muchos de esos recursos no llegan al destino deseado, pero aun así no se puede medir con la misma vara a todos, sin contemplar mejores opciones para los afectados, que serán millones, como el caso de las familias campesinas, que ya no tendrán acceso a 12 mil 500 millones de pesos previstos en estos mecanismos de ayuda.

Claro que los campesinos seguían viviendo mal y es difícil apreciar cuándo, dónde o cómo se aplicaron estos recursos al campo, como al resto de los sectores que siempre han tenido importantes carencias, pero se les empeora quitándoles la poca oportunidad que tenían de mejorar su calidad de vida. Y, por otra parte, si la corrupción no es igual en el manejo de cada uno de estos fondos, resulta injusto aplicarles el mismo tratamiento, funcionen o no.

Patético es el caso de los más de mil 300 periodistas y defensores de derechos humanos que se quedan a merced de sus agresores, al desaparecer el subsidio para proteger sus vidas, que se había creado precisamente para cobijarlos en caso de amenazas en sus entidades; siguió habiendo asesinatos de unos y otros y todos se preguntaban si estaba vigente este apoyo, pero correspondía mejorarlo, no quitarlo. No hay beneficio alguno en ello.

Es, sin duda, una medida muy radical del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y falta por ver cómo asumirá en la inmediatez cada uno de estos costos, cuando todavía no sabe cómo saldrá de otros problemas que han ensombrecido su presidencia de manera muy palpable. No tardaremos en saberlo.

COLMILLOS Y GARRAS

TRAS SU REAPERTURA, ayer fue entregado en el Parque Guadiana el Jardín Guadiana, un espacio florido creado en estos meses de inmovilidad, al lado del área de juegos infantiles. Es un atractivo más de este sitio tan visitado; ojalá lo cuidemos bien entre todos, al igual que el resto de nuestro parque... FINALMENTE, LA EXALCALDESA de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República... AL RESPECTO, LA fecha del acto reclamado fue el 24 del mes de septiembre del año en curso y se trata de un amparo indirecto en materia penal, correspondiente al número de expediente 716/2020, con fecha de acuerdo del 25 de Septiembre del 2020.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE estos, Fondo, fideicomisos, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas