Kiosko

Quino

Adiós a Quino: el creador de Mafalda

Adiós a Quino: el creador de Mafalda

Adiós a Quino: el creador de Mafalda

AGENCIAS

El dibujante argentino, el humorista gráfico internacional, el padre de 'Mafalda'. Joaquín Salvador Lavado, mejor como 'Quino', falleció este miércoles 30 de septiembre en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años.

El nombre de Quino estará ligado para siempre al más famoso de sus personajes: la niña sabia y respondona, o la que en palabras de Umberto Eco era 'la heroína iracunda'. Según se informó, la causa de la muerte es un accidente cerebrovascular.

Los padres de Joaquín Lavado eran españoles de Fuengirola (Málaga) y emigraron a Argentina en los años treinta. La humilde familia vivió en un círculo algo cerrado, hasta el punto de que el niño Quino habló con acento andaluz hasta sus primeros seis años.

SUS INICIOS

Joaquín Salvador Lavado supo que quería ser viñetista desde siempre. Lo decidió de niño, con tres años, cuando un tío suyo, diseñador gráfico, por entretenerle a él y a sus hermanos empezó a hacerles dibujos.

Quedó maravillado con todas las cosas que podían salir de un lápiz. Después estudió Bellas Artes en la universidad de Cuyo. No llegó a terminar, pero alcanzó a absorber los conceptos básicos del dibujo y de las proporciones.

A los dieciocho años, Quino se mudó a Buenos Aires para encontrar un editor que publicara sus dibujos e historietas. Pasarían tres años hasta lograrlo, pero desde 1954 y hasta este entonces sus dibujos de humor se publican ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

NACIMIENTO DE MAFALDA

Un trabajo inicial como dibujante fue lo que lo llevó a crear a Mafalda en 1962, gracias a unas lavadoras y unos frigoríficos. A Quino le encargaron una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

Los periódicos rechazaron aquella publicidad, ya que se confundía con los contenidos propios, y los personajes ideados por Quino para el encargo se quedaron en la recámara.

Sin embargo, los recuperó en 1964, ya sin propósito comercial, y así surgió en el periódico porteño primera plana la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicó en diarios de todo el mundo.

Más tarde, los libros que recogían aquellas escenas vendieron millones de ejemplares y fueron traducidos al francés, inglés, japonés, chino y a más de 30 idiomas.

 EL CRECIMIENTO DE SU IDEA Mafalda pasó también al cine, con un largometraje de dibujos animados hecho en Argentina, de 75 minutos, en el cual los personajes reproducían en lenguaje sonoro los escritos que su creador les había dado. Pero a Quino no le parecía algo tan satisfactorio, ya que al salir del estreno oyó que algunos decían: "¡Pero ésa no es la voz de Mafalda!". Así que la traspasó al cine mudo.

En 1973, nueve años y 1.928 tiras después de su creación, Quino decidió que ya no dibujaría más a Mafalda, agotado por el propio personaje y por la tiranía de la entrega diaria al periódico. Así empezó una creación más ambiciosa, con dibujos minuciosos, detallistas, igualmente brillantes, que mostraban a menudo la opresión de los poderosos y la mirada inteligente del pisoteado, viñetas que fueron publicadas en los años noventa.

 LA PEQUE?A NO VOLVI?

Pese a las propuestas que recibió para resucitar a Mafalda, siempre se negó a hacerlo, salvo para alguna causa social. En otras muchas ocasiones, su creación fue utilizada rastreramente para ideas que él no compartía.

La muerte de Quino deja algunas incógnitas que ya se tienen desde hace algunos años. ¿Cómo se apellida Mafalda? No se sabe. Su papá en los dibujos no tenía ni nombre de pila... La madre sí: Raquel. Y sobre todo, ¿qué habría pasado ahora si...? En una ocasión fue cuestionado si hoy en día los papás de Mafalda estarían divorciados. Sin aguardar a la contestación, se abrió un interesante debate al respecto, con profundas reflexiones psicológicas.

Finalmente, todos miraron a Quino esperando la respuesta definitiva. Y él dijo: "No lo sé..., para mí son sólo dos dibujos...".

Premios

En el 2014 ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, gracias al valor educativo y dimensión universal del su personaje Mafalda.

Legado

Es considerado una parte importante de la cultura en Argentina, debido a su humor gráfico y a las ideas que plasmó de toda una generación.

Escrito en: quino mafalda Quino, dibujos, Mafalda, diarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas