Nosotros

Bienestar y nutrición

Salud intestinal

BIENESTAR Y NUTRICIÓN

Salud intestinal

Salud intestinal

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA

Tu salud intestinal está íntimamente relacionada con tu sistema inmunológico. Aproximadamente, el 80% de tu sistema inmunológico se encuentra en tu intestino. El intestino permeable es una condición que se da cuando el intestino delgado permite que pasen partículas de tu tracto digestivo hacia tu torrente sanguíneo a través de tu pared intestinal o epitelio. Un intestino sano permite que sólo pequeñas cantidades de nutrientes digeridos y descompuestos en sus formas más esenciales pasen hacia tu torrente sanguíneo. Sin embargo, cuando tu pared intestinal es permeable, pequeñas cantidades de alimentos parcialmente digeridos pueden pasar, encendiendo una "alarma" en tu sistema inmunológico. Después de un tiempo, tu sistema inmunológico desarrollará anticuerpos para atacar a estos "invasores" entrando en estado de alerta. La respuesta inflamatoria que produce dicho estado se conoce como sensibilidad alimentaria. Dentro de los alimentos que pueden producir sensibilidad alimentaria se encuentran: el alcohol, los lácteos (caseína), el huevo, el trigo (gluten), los granos, las leguminosas y el azúcar.

El gluten es una proteína que se encuentran en los granos como el trigo, la cebada, el centeno y en los alimentos que se hacen con estos granos como el pan, la pasta, los productos horneados e incluso se utilizan como conservadores o aglutinantes en alimentos procesados, salchichas, sopas, salsa de soya y productos para el cuidado personal. La sensibilidad al gluten puede producir permeabilidad intestinal, cuando tu sistema inmunológico produce anticuerpos para "atacar" al gluten y genera una respuesta inflamatoria cada vez que lo consumes.

El 50% de la gente con sensibilidad al gluten, también experimenta intolerancia a la caseína. La caseína es la proteína presente en los productos lácteos como la leche, el yogurt y el queso. La intolerancia a la caseína libera la producción de anticuerpos de la misma manera que la sensibilidad al gluten, ocasionando inflamación e intestino permeable.

Aparte de los ya mencionados, el intestino permeable puede ser ocasionado por otros factores como: infecciones intestinales, medicamentos como los antibióticos o las pastillas anticonceptivas e incluso, el estrés. La inflamación constante de tu intestino puede desencadenar la respuesta autoinmune de tu cuerpo, en la cual tu sistema inmunológico atacará por igual al gluten, a la caseína o a tu tejido tiroideo, resultando en graves consecuencias para el funcionamiento de tu metabolismo.

"Para tener un sistema inmunológico sano, necesitas tener un intestino sano", y como veremos más adelante, necesitarás tener un intestino sano para tener un metabolismo sano.

Escrito en: Bienestar y nutrición intestino, sistema, inmunológico, sensibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas