Deportes

FIDEICOMISOS

Atletas protestan medidas

Atletas protestan medidas

Atletas protestan medidas

EL UNIVERSAL

Con el fin de apoyar programas sociales y médicos afectados por la pandemia, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la cancelación de 109 fideicomisos. Entre estos se encuentra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, conocido como el Fodepar, que servía para ayudar a la preparación de los atletas, así como otorgar pensiones vitalicias a medallistas olímpicos y paralímpicos.

Esto no fue recibido nada bien por la mayoría de atletas y exatletas, que se manifestaron de diversas formas. "La extinción del Fodepar en la víspera de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a realizarse en Tokio en el año 2021 provocará afectaciones a deportistas, poniendo en riesgo años de trabajo previo y recursos públicos invertidos, aunado al apoyo a los medallistas olímpicos y paralímpicos", señaló Daniel Aceves, medallista en Los Ángeles 84 y presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos.

Según la comisión, no se cancelarán los apoyos, saldrán de los recursos que se le entreguen a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Pero la propia Comisión se mostró inconforme con esto: "Es un retroceso, pues es el tronco común de este organismo, que por más de 20 años ha apoyado a deportistas; perjudicaría el proceso de todos los atletas que buscan cumplir su sueño olímpico en Tokio. Además, al no existir este fideicomiso, la Conade enfrentaría inconvenientes al ejercer el presupuesto", informó el organismo mediante un comunicado.

Este día la iniciativa se votará en el pleno y en caso de aprobarse, pasaría al Senado.

 ES CONTRA LAS IRREGULARIDADES: ERICK MORALES

El exboxeador Erick Morales, ahora diputado por la fracción de Morena, quiso aclarar que él no está de acuerdo con que se desaparezca el Fodepar (Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento), pero las irregularidades que hay en la mayoría de los fideicomisos que son subsidiados por el gobierno federal, hacen urgente un cambio.

"Quiero dejarlo bien claro... No estoy a favor de que desaparezca el Fodepar, desde que inició esto de los fideicomisos lo dije y lo sostengo, pero debo de ser muy realista, es muy probable que en el pleno ya haya mayoría a favor de eso", dijo el tijuanense.

Al final, aclaró, no es una acción para desaparecer solo el apoyo para los deportistas, "no es el Fodepar, son un total de 109 fideicomisos y en la mayoría hay irregularidades".

Conade arremete contra desaparición de fideicomiso

A través de una comunicado en redes sociales, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular, Ana Guevara, arremeten contra la cercana desaparición del Fodepar.

El Fondo del Deporte Para el Alto Rendimiento conocido como Fodepar está a punto de desaparecer. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la cancelación de 109 fideicomisos, y ese dinero servirá para combatir la pandemia de Covid-19 y apoyar a los afectados y obtener recursos médicos. Ante esta decisión, la Conade mencionó en el comunicado que la desaparición repercutiría directamente en el incumplimiento de los objetivos del programa de Cultura Física y Deporte del Gobierno Federal.

Además en el comunicado también se puede leer que la Conade y Ana Guevara se manifiestan y apoyan a los atletas, y lamenta la forma y tiempos en los que se ha manejado el tema.

En el documento se indica que de los recursos de la propia Conade, que se encuentra en investigación por actos de corrupción, saldrán el apoyo para los atletas.

Escrito en: FIDEICOMISOS FODEPAR Deporte, Comisión, recursos, comunicado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas