Finanzas

HONDURAS

Prevén caída histórica del PIB en Honduras

EFE

La crisis desatada por la pandemia de coronavirus en Honduras provocará una caída sin precedentes del PIB del 12 por ciento, engrosará la informalidad y empujará a miles de personas a la pobreza, por lo que el país requiere una estrategia integral que permita apoyar a los más desfavorecidos.

Honduras podría ser uno los países de Centroamérica con el mayor impacto en su crecimiento económico debido a la COVID-19, con una pérdida de hasta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo a Efe el economista hondureño Ismael Zepeda.

El país centroamericano, al igual que Nicaragua, tendrá "una caída estrepitosa" de su economía, lo cual es producto del "(mal) manejo de la pandemia, es decir la capacidad de respuesta casi nula para gestionar de mejor manera la pandemia y una reapertura inteligente", subrayó.

El cierre de empresas y el aumento de personas sintecho es el reflejo de la falta de políticas públicas para poder recuperar su economía y de un plan integral para enfrentar la pandemia, añadió Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh, privado).

De acuerdo con estimaciones, Honduras podría enfrentar una de las peores crisis económicas, algo no visto en el último siglo, como consecuencia del coronavirus, señaló el economista, que ha causado en el país más de 76 mil0 contagios y dos mil 323 muertos, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

"Este gobierno se ha caracterizado por la improvisación y el ilusionismo de que existen en algunos planes, sino busquemos el Plan 20/20 y otros que siempre hablan de 600 mil empleos, el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) (...) uno no ve un plan contundente para el manejo de gestión del Covid-19 y el fortalecimiento del sistema sanitario público", explicó.

Escrito en: Honduras PIB Honduras, caída, país, crisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas