Kiosko

Fidecine está en riesgo

Este jueves la Cámara de Diputados decidirá si elimina o deja el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine

Fidecine está en riesgo

Fidecine está en riesgo

EL SIGLO DE DURANGO

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) podría desaparecer este jueves. La decisión la tomará la Cámara de Diputados luego de que suba al pleno el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, que determinó necesaria la extinción de tal fondo creado durante el mandado de Vicente Fox.

En el documento donde también se extinguirían otros fideicomisos, la Comisión aprueba la derogación de los artículos 33 a 38 de la Ley Federal de Cinematografía, que hacen referencia al Fidecine, así como la modificación del artículo 19-C de la Ley Federal de Derechos, que también menciona dicho fondo.

"Esta Comisión considera oportuna la iniciativa a fin de coadyuvar en la eliminación de la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia y rendición de cuentas", refiere el dictamen de acuerdo con El Universal.

El diario capitalino informó que el Fidecine ha respaldado cerca de 300 proyectos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre ellos No se aceptan devoluciones, que recibió para su producción 10 millones de pesos, pero ingresó al Instituto 44 millones y Un gallo con muchos huevos, que tuvo un apoyo similar y hasta 2018, había ingresado cerca de 7 millones.

En abril pasado, al presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la extinción de fondos que no estuvieran en la ley y, en mayo, la facción Morena en la Cámara de Diputados metió la iniciativa de eliminar el Fidecine.

En una reunión virtual con la comunidad cinematográfica, en la que se encontraron los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, el coordinador morenista Mario Delgado aseguró que se respetaría al fideicomiso.

Días después López Obrador urgió a los legisladores apoyarlo en su iniciativa de extinguir fideicomisos porque era un abuso, aduciendo que los creadores y cineastas no se quedarían sin apoyos, pero se desecharían instrumentos de intermediación.

El Imcine se pronunció en sus redes sociales. A través de un comunicado señaló que si desaparece el FIdecine, continuará dando apoyo al gremio cinematográfico.

"Los fondos manejados por el Imcine a través de fideicomisos (Fidecine y Foprocine) fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano y un logro indiscutible de la comunidad cinematográfica cuyos beneficios no deben perderse.

"Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor. El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso.

"El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha garantizado: "Esto no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores. No, van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar de manera directa lo que les corresponde, sin estos instrumentos de intermediación".

PIDEN VOTAR EN CONTRA

"Porque con la extinción de fideicomisos el cine quedaría a merced de caprichos políticos", directores y actores se han sumado a una carta en la cual solicitan a diputados no votar a favor de ello.

Entre los firmantes se encuentran los actores Daniel Giménez Cacho, Humberto Busto y Giovanna Zacarías, así como los realizadores Carlos Cuarón ("Rudo y cursi"), Gary Alazraki ("Nosotros los nobles") y Juan Carlos Rulfo ("En el hoyo").

En redes sociales, gente como Gael García Bernal han difundido la carta que se encuentra en la plataforma change.org y que ya contabiliza más de 6 mil firmas.

El texto, firmado también por colectivos fílmicos, se refiere a los fideicomisos relacionados con la cultura, el cine, la ciencia y tecnología.

"Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos".

"En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política", se lee en el documento.

Por otro lado, el actor lagunero Raúl Adalid comentó a El Siglo de Torreón que si se quita el Fidecine será, "Un gancho al hígado para las producciones de búsqueda hacia un discurso narrativo cinematográfico que revela interpretaciones de nuestra realidad".

Adalid manifestó que el cine mexicano no morirá ya que sus representantes continuarán trabajando con lo poco que exista y le apostarán a la creatividad total, apostándole también a las historias sencillas, al fondo y no a las formas costosas.

"El cine mexicano no morirá nunca, va en nuestro ADN de identidad. Es momento también de recuperar al grueso de nuestro público que mucho ha desdeñado a nuestro cine sin conocerlo siquiera. Muchas de nuestras cintas son deleznables pero existen grandes manifestaciones premiadas en los grandes festivales cinematográficos. Lo que si será una realidad es que el cine ya no representará un sueldo decoroso para sus trabajadores. Se hará con las uñas.

"Obrador dice: primero los pobres, y yo me pregunto que son el grueso de los creativos de este país: magnates acaso? Será un golpe muy fuerte para la economía de muchos que han dependido del cine como su fuente de ingresos. Desde directores, actores, sonidistas, editores y técnicos".

Escrito en: FIDEICOMISOS - cine, fideicomisos, apoyo, extinción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas