Nacional

Buscan resolver déficit forense en Hidalgo

Los servicios periciales de la entidad solo cuentan con dos instalaciones, la principal en Pachuca y otra menor en Apan

Buscan resolver déficit forense en Hidalgo

Buscan resolver déficit forense en Hidalgo

AGENCIAS

Para resolver la crisis en materia forense que arrastra la entidad, la Procuraduría General de Hidalgo alista un nuevo Centro de Identificación Humana que albergará cuerpos sin reclamar y procesará pericialmente cadáveres.

Raúl Arroyo, procurador en la entidad, explicó que dicho centro será más que un panteón forense, pues no sólo servirá para el depósito de restos, ya que contará con tecnología y especialistas que ayuden a la identificación de los cuerpos.

"Aquí en Hidalgo, en los Servicios Periciales tenemos una edificación de hace 20 años que evidentemente está rebasada", reconoció.

"Hoy ya estamos llegando a los 150 restos, ya tuvimos que auxiliarnos de una cámara frigorífica, en la cual estamos depositando los cadáveres que van llegando, esta solución ya no la podemos tener así, no podemos llenarnos de cámaras frigoríficas, además, el costo es muy alto".

Los servicios periciales de la entidad, explicó, sólo cuentan con dos instalaciones, la principal en Pachuca y otra menor en Apan, por lo que han contratado los servicios de funerarias locales para dar trámite a casos con identificación inmediata. Estos espacios tienen un flujo en promedio de 10 cuerpos, los cuales son analizados para su identificación y posterior entrega a los familiares.

En caso de que los cuerpos no sean reclamados o no se les pueda identificar, son enviados a la cámara frigorífica que actualmente renta la Procuraduría.

En ese proceso entrarán, por ejemplo, los cuerpos de dos hombres calcinados que fueron dejados en la comunidad de San Sebastián Tenochtitlan, municipio de Nopala de Villagrán.

En un terreno de dos hectáreas en San Agustín Tlaxiaca se edificó la primera etapa del Centro de Identificación Humana, con alrededor de 3 mil metros cuadrados de construcción, en donde hay 180 nichos para restos de adultos y 180 espacios para ostioteca.

Sin embargo, será hasta el próximo año cuando el Centro comience a funcionar y los cuerpos resguardados en la cámara frigorífica puedan ser depositados en los nichos correspondientes.

Para el nuevo centro, la Procuraduría contratará a antropólogos, odontólogos y etnólogos, entre otros especialistas, además del personal que ya labora en los servicios periciales actuales.

Arroyo adelantó que se alistan un Plan Estatal de Exhumaciones Controladas, para recuperar los cuerpos enviados a fosas comunes en el pasado.

"Es difícil saber cuántos cuerpos podría haber en fosas comunes, en algunos casos no había ningún control, no había registros, quizá en los municipios urbanos podría existir mayor certeza, pero hay 84 municipios rurales", apuntó.

Escrito en: DEFICIT FORENSE FORENSE HIDALGO cuerpos, entidad,, cámara, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas