Nacional

¿Cuáles son los 109 fideicomisos que proponen desaparecer?

Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia mañanera que estos fideicomisos estaban 'fuera de control'

¿Cuáles son los 109 fideicomisos que proponen desaparecer?

¿Cuáles son los 109 fideicomisos que proponen desaparecer?

EL UNIVERSAL

Esta mañana de jueves, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados repuso el procedimiento y logró avalar el dictamen para eliminar 109 fideicomisos y lo envió al pleno para su debate y posible aprobación.

Pero ¿Cuáles son los fideicomisos que se buscan eliminar?

Algunos de los fideicomisos más importantes que el gobierno federal pretende desaparecer son: el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo Sectorial para la Innovación, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

De igual manera en el listado figuran: Fondo Institucional del Conacyt, Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; asimismo el Fondo Metropolitano, entre otros.

En total son 109 fideicomisos a punto de desaparecer, los cuáles tienen que ver con diversas dependencias como son el Fondo Sectorial Conacyt-Segob CNS para la Seguridad Pública, el Fondo Sectorial de Investigacion de la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Fondo para el Cambio Climático.

También entran en la lista, el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, entre otros.

Cabe destacar que el gobierno federal y los diputados de Morena han señalado que no existe control sobre una bolsa de casi 700 mil millones de pesos de estos fideicomisos, por lo que se propone su eliminación.

Fideicomisos estaban "fuera de control": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia mañanera que estos fideicomisos estaban "fuera de control" y que no había transparencia en su entrega.

"Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos, los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas lo mismo. Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa".

Con el propósito de combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó, el pasado 2 de abril, extinguir los fideicomisos públicos.

A través de un decreto publicado en Diario Oficial de la Federación, ordenó a todas las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como a los Tribunales Agrarios, llevar a cabo los procesos correspondientes para extinguirlos.

Escrito en: FIDEICOMISOS Fondo, fideicomisos, Sectorial, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas