Durango

Tlatelolco

Tlatelolco perdura en la memoria

Tlatelolco perdura en la memoria

Tlatelolco perdura en la memoria

CLAUDIA BARRIENTOS

¡Somos estudiantes, no disparen!, gritaban los jóvenes que se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas aquel 2 de octubre de 1968. Pero no los escucharon y les dispararon provocando la única matanza entre los múltiples movimientos que hubo ese año en el mundo.

A 52 años de la matanza de Tlatelolco el recuerdo perdura en la memoria y el libro de Elena Poniatowska, "La noche de Tlatelolco" es referencia desde que salió a la luz y corrió el rumor de que sería confiscado por las autoridades, lo que provocó que las primeras tres ediciones se vendieran en un mes.

En una charla por Facebook Live organizada por la Librería de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) con la escritora, profesora y periodista nacionalizada mexicana, recordó que ella no estuvo el 2 de octubre en Tlatelolco ya que se encontraba con su bebé recién nacido. Pero al día siguiente que acudió, encontró una escena que no pudo olvidar.

"Fue una escena de guerra, como después de una batalla, estaban tanques del ejército, muchos soldados con casco, toda la plaza llena de vidrios, de los edificios de interés social (...) Todos tenían los vidrios rotos. Pero lo que más me impactó fue ver adentro de la Zona Arqueológica tal cantidad de zapatos, incluso de tacón, eran zapatos de todos los que salieron huyendo cuando empezaron los disparos sobre una multitud inerme y encajonada", compartió.

Era una multitud indefensa a la que el Estado reprimió de tal forma que se convirtió en un parteaguas en la historia de México porque "matar a un joven es matar la esperanza de un país y se mataron a muchos jóvenes en 1968".

JÓVENES AYER Y AHORA

En torno al debate sobre si los jóvenes de antes eran más críticos que los de ahora, la escritora consideró que no existe diferencia, "son iguales, reaccionarían igual, igual estallarían; igual saldrían a la calle si hubiera un acontecimiento que lo suscitara".

Y enfatizó que ella no coincide con esa crítica que se hace constantemente a los jóvenes de ahora al compararlos con los del 68 y asegurar que son "pazguatos, pasivos o están dormidos".

"Lo que sí he visto es que ahora trabajan mucho más las mujeres, en el 68 había pocas mujeres pero ahora la necesidad hace que la mujer trabaje", destacó.

PANORAMA ACTUAL

Sobre la censura mediática en el actual sexenio, Elena Poniatowska opinó que "no es tanto, ya son distintas posturas políticas".

Y expuso que anteriormente no estábamos acostumbrados a un Presidente que todos los días se levantara e hiciera una conferencia matutina para responder a los medios.

No obstante, sobre la posible desaparición de los fideicomisos por parte del Gobierno Federal, fue tajante al mostrar su discrepancia, "es un error, deben de seguir, ojalá se pueda remediar, siempre se puede echar para atrás".

Escrito en: Tlatelolco jóvenes, Tlatelolco, ahora, Pero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas