Editoriales

CONTRAPESOS

Los hijos de Belial poseen la delegación de Bienestar

Contrapesos

Los hijos de Belial poseen la delegación de Bienestar

Los hijos de Belial poseen la delegación de Bienestar

VÍCTOR MONTENEGRO

Un terrible conjuro ha caído sobre las oficinas de Río Papaloapan y Cerro de la Cruz; pareciera que un corrompido espíritu, el de la extinta Sedesol, habitara en lo que es hoy la delegación de Bienestar en Durango y que, al parecer, ha poseído a quienes hoy representan en la entidad a un gobierno que se dice buscar la purificación de la vida pública de este país.

La maldición de la eterna corrupción se aferra en esta dependencia desde rancios tiempos, tanto de las eras del PRI como del PAN, sin duda, aunque se recuerda especialmente y con espanto al exdelegado, Javier Hernández Flores, a quien nada le piden los actuales encargados de agenciarse los recursos destinados para los más necesitados.

Servidores de la Nación siguen denunciando al actual delegado de Bienestar, Édgar Morales Garfias -entre otros funcionarios-, por acoso laboral y despidos injustificados, todo en represalia por denunciar diversas anomalías que podrían constituir actos y/o delitos de corrupción, al interior de esta dependencia del gobierno de la Cuarta Transformación.

Aseguran que entre muchas de las anomalías, se cometen irregularidades como la retención de los pagos a beneficiarios de los distintos programas de apoyo. Incluso, mueven los hilos de entre el lodazal para que sigan llegando pagos de adultos mayores que ya han fallecido, para repartirse el recurso entre ciertos funcionarios sin que nada ni nadie haga algo para detenerlos.

Aseguran los trabajadores despedidos que pidieron apoyo de la senadora por Morena, Margarita Valdez; sin embargo, solo obtuvieron respuestas irónicas con las que les negó interceder por ellas y ellos ante el Gobierno Federal, no solo para que se les reinstale en sus áreas de trabajo, sino, además, para tratar el tema de la corrupción que permea en la delegación de Bienestar Durango.

Édgar Morales llegó a la delegación de Bienestar luego de cinco meses en que ésta estuviera sin titular, debido al accidente que sufrió Enrique Novelo, cuya recuperación o estado de salud aún no se detalla o se mantiene bajo reserva. Se anunció que fungiría como delegado provisional en tanto se designara a uno oficial desde la Ciudad de México; sin embargo, lleva ya un año durante el cual ha estado permanentemente en el ojo del huracán.

A su llegada se esperaba que comenzara a poner orden en la delegación y pusiera al corriente las acciones pendientes, pero sobre todo, se esperaba que los actos irregulares comenzaran a erradicarse junto con quienes los han estado cometiendo, pues incluso desde los días de Novelo se han venido denunciando toda una seria de corruptelas.

Al igual que el de triste memoria, Javier Hernández Flores, Édgar Morales Garfias no ha dado la cara y no dudaría que igualmente de un momento a otro emprenda la graciosa huida. Mientras que los actos de corrupción de similar forma quedarán impunes y una nueva historia se escribirá, con la llegada de otro encargado o superdelegado que de la misma forma robará, mentirá y traicionará. Belial es un demonio que lo corrompe todo y parece que también tiene hijos en la 4T.

EN LA BALANZA.- Por si todo lo anterior pareciera ser poco, un funcionario de la misma delegación de Bienestar denunciado a principios de año por acosar sexualmente a una joven estudiante, y muy cercano al delegado Édgar Morales, sigue apareciendo en la nómina pese a que él mismo en sus redes sociales manifestó ya no trabajar en esta dependencia, según lo dio a conocer la legisladora local panista María Elena González Rivera.

CERROS SECOS Y PELONES... La exalcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, lo que realmente promovió fue un amparo indirecto para saber si en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada de la FGR en la Ciudad de México, existen actos o procesos legales en su contra y, de haberlos, que se suspendan los actos de privación de la libertad personal y posibles órdenes de aprehensión. Amparos buscadores, les llaman en el argot de los abogados. Aquí en Durango capital hay unos que ya se hicieron expertos de tantos que han y siguen promoviendo para sus clientes.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos delegación, actos, Bienestar, Morales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas