Editoriales

La Raya del Tigre

Avala la Corte la consulta para enjuiciar a expresidentes, pero ¿cómo, cuándo?

LA RAYA DEL TIGRE

Avala la Corte la consulta para enjuiciar a expresidentes, pero ¿cómo, cuándo?

Avala la Corte la consulta para enjuiciar a expresidentes, pero ¿cómo, cuándo?

RUBÉN CÁRDENAS

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y a Carlos Salinas De Gortari. De ese grupo, sólo quedó excluido uno que debería haber sido incluido, Luis Echeverría Alvarez, secretario de Gobernación en 1968, cuando ocurrió la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco y presidente de la República en 1971, en tiempos del "halconazo", un operativo paramilitar en el que murieron también decenas de estudiantes en la Ciudad de México.

Durante la sesión de ayer, seis ministros de la Corte coincidieron en que no existe prohibición constitucional para plantear una consulta ciudadana que permita investigar los posibles delitos en los que incurrieron los cinco presidentes anteriores, exceptuando, obviamente, a Miguel de la Madrid. A todos sin excepción se les ha ido descubriendo una serie de corruptelas en gran escala y nadie dudaría que merecen ser enjuiciados, esperando también que quienes hoy están en el poder aprendan su propia lección.

La postura previa del ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, en el sentido de que es anticonstitucional realizar una encuesta semejante, fue rebatida por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien, por el contrario, aseguró que perfectamente lo admite la Constitución. Esto propició una honda polémica, muy comentada por cierto en redes sociales. También se abrió la posibilidad de que no sólo los presuntos implicados, sino otros beneficiarios suyos, puedan ser sujetos de investigación.

Y el veredicto final indica que el primer domingo de junio del año entrante, día de la elección intermedia en el país, se lanzará esta pregunta a los ciudadanos: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?" Desde ayer la Corte ordenó informar al Senado de la República sobre la constitucionalidad de la encuesta y la modificación a la pregunta inicial de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora bien, el posible enjuiciamiento de los expresidentes y otros cercanos de ellos no ocurriría tan pronto como algunos pueden pensar, si se toma en cuenta que la encuesta apenas se realizará en esa fecha y no se sabe todavía cuál será el siguiente paso para iniciar el llamado a cuentas o quién sería el primero.

De antemano, es fácil suponer que la mayoría de los mexicanos estaría de acuerdo en que los últimos expresidentes cometieron graves delitos contra la sociedad completa, especialmente en cuanto a millonarios desvíos de recursos y una pobre y selectiva aplicación de la justicia, por lo que se les debe enjuiciar con todo rigor; esto es casi un hecho, pero lo interesante será observar lo que pueda ocurrir si al final ninguno de estos cinco cae en prisión y todo queda en "un borrón y cuenta nueva".

Ante tal omisión, sería entonces el régimen del propio AMLO el que estaría en riesgo y quedaría desacreditado todo su plan de gobierno. Es demasiado lo que el Presidente se está jugando en esta estrategia política para aplicar toda la acción de la justicia y no puede quedar mal, es decir, más mal de lo que estamos viendo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR PRIMERA VEZ en 27 años, un gobernador estuvo presente en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante la entrega de un informe de actividades de su titular, en este caso Marco Güereca Díaz, quien ayer recibió a José Aispuro Torres en razón de ese acontecimiento... UN CONFLICTO ENTRE familias propició un enfrentamiento en un poblado ubicado en los límites de los municipios de Canelas y Santiago Pasquiaro la noche del jueves con saldo de cinco muertos y cinco lesionados; en tanto que ayer, un grupo de delincuentes aún no identificados emboscó a un grupo de agentes de la Policía Estatal, cerca de Huazamota, municipio de Mezquital, sin que hasta el momento se conozca si hubo o no bajas... AL INICIAR OCTUBRE, en Durango se registraron 109 nuevos contagios por Covid-19 y diez fallecimientos. Como se ve, la pandemia se mantiene sin dar tregua en nuestra entidad. No queda más que seguirnos cuidando.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cinco, Corte, consulta, encuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas