Nacional

BREVES

BREVES

BREVES

AGENCIAS

 La justicia no se consulta, dice ministro Laynez Potisek

El ministro Javier Laynez Potisek indicó que no coincide con los argumentos de quienes se pronuncian a favor de la consulta y quienes han pedido replantear la materia de la misma para ajustarla a la Constitución. Al exponer su postura, el ministro declaró que la materia de la consulta es inconstitucional.

"La justicia no se consulta, los jueces no son nombrados para ganar popularidad". "Yo no tengo duda de lo que significa la participación de la sociedad y creo que eso no está a discusión, hay muchas formas de consultar a los ciudadanos". Expuso que el sentido de su voto era a favor de declarar inconstitucional la consulta.

 Diputados entregan control de puertos a Secretaría de Marina

Con el voto a favor de Morena, PT, PES y Verde, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, el dictamen que reforma tres leyes para otorgarle control total de todos los puertos del país a la Secretaría de Marina y quitarle esta facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En un debate de más de tres horas,se lograron 263 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde; 43 abstenciones del PRI y PAN y 85 del PAN, MC y PRD en contra de esta reforma que modifica Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.

 Tras caso de Jessica, Xitlali desaparece en la misma zona de Morelia

Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia fue reportada por sus familiares como desaparecida en la ciudad de Morelia. La mujer de 31 años de edad, fue vista por última vez por su familia al salir de su domicilio en el fraccionamiento Paseo de las Gaviotas, de la zona de Altozano.

La Alerta Alba refiere que Xitlali salió en su vehículo cerca de las 14:00 horas para realizar unos pagos del servicio de agua potable; desde entonces, nada se sabe de ella. Según la ficha emitida por la Fiscalía de Michoacán, se teme por su integridad, ya que puede ser víctima de algún delito.

Con Biden o Trump, México tendrá diálogo: Economía

Sin importar el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, el gobierno de México encontrará los caminos de diálogo para resolver cualquier diferencia como lo ha hecho hasta ahora, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

México no espera que haya cambios en la relación económica-comercial porque tiene una sombrilla que es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual establece las condiciones bajo las que opera el intercambio comercial.

"Hoy tenemos el T-MEC como la principal avenida con las reglas claras", expuso.

Llaman a GCDMX garantizar seguridad en marchas

El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, llamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para garantizar la paz, seguridad y orden, durante los actos conmemorativos del 2 de octubre, sobre todo por las movilizaciones convocadas por organizaciones distintas al Comité del 68.

Consideró que las acciones implementadas hasta ahora por el Gobierno capitalino, han resultado insuficientes para evitar la confrontación entre autoridades y manifestantes, por lo que confió en que el nuevo protocolo garantice la libertad de expresión y el derecho a la manifestación. Dijo que también es importante que los participantes pongan de su parte y se conduzcan con respeto.

Escrito en: Breves nacional favor, Secretaría, ministro, justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas