Nacional

FIDEICOMISOS

Frenan extinción de fideicomisos en México

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados no pudo sacar adelante la reforma

Frenan extinción de fideicomisos en México

Frenan extinción de fideicomisos en México

AGENCIAS

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados no pudo sacar adelante la reforma que elimina 109 fideicomisos y que le daría al Gobierno federal la posibilidad de disponer 68 mil 478 millones de pesos para el ejercicio fiscal de este año.

En la tribuna, la diputada Dolores Padierna defendió la reforma, acompañada de un puñado de legisladores que mostraron pancartas contra la corrupción en los fideicomisos públicos.

"Los fideicomisos no son las mejores herramientas para una correcta administración de los recursos públicos. Tal vez lo fueron cuando había gobiernos corruptos, ahora hay un Presidente honesto y estamos desmantelando al viejo régimen y todas sus formas que inventaron para privatizar los recursos y apropiarse de ellos de manera ilegal", dijo.

Al sector de ciencia y de investigación, de los más afectados por la eliminación de los fideicomisos, aseguró que sus recursos quedarán a salvo bajo la administración del Conacyt.

Prometió que los deportistas de alto rendimiento van a recibir todos sus recursos sin intermediarios y que las federaciones ya no se van a llevar la mayor parte de los recursos.

"Lo mismo a los periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos, les digo con todas sus letras, seguirán recibiendo todos sus beneficios que obliga la ley. Ahora será la Secretaría de Gobernación, sin aviadores, sin facturas falsas, sin nombres inventados, sin disfraces de periodistas", expuso.

El coordinador de la bancada, Mario Delgado, había asegurado en la semana que tenían los votos para sacar adelante la reforma, a pesar de lo que llamó las "mañas" de la oposición.

Sin embargo, a la hora de mostrar la fuerza de Morena y de sus aliados, el plan le falló a la mayoría.

Aunque en la sesión hubo una asistencia de 268 legisladores de Morena, PT, PES y PVEM, a la hora de refrendar con el voto las reforma que pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo hubo 239 legisladores en el pleno.

En la votación en lo general, la oposición se reservó todos los artículos y se resistió a votar. En el pleno, en los pasillos y en sus oficinas, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC no emitieron su voto, en espera de que Morena juntara su mayoría y cumpliera con el quórum, pues solos suman 252 diputados.

Legisladores del PT, PVEM y PES ayudaron a Morena en la votación, pero tras media hora, sólo sumaron 239 legisladores, es decir, les faltaron 29 diputados.

Al abrir la votación, empezó la angustia para los morenistas, que venían quiénes sí y quienes no cumplían con votar.

La presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri, llamó a los legisladores a votar cuando se advertía que la oposición no ayudó a formar quórum.

El coordinador de Morena pidió más tiempo, pero Sauri cerró la votación, después de media hora de abierto el tablero.

No hubo quórum. Se necesitaban 251 de los 500 diputados.

Ante el fracaso en la votación, el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, pidió receso para dar oportunidad de que se rectificara quórum. Fue inútil el intento.

Aunque se abrió de nuevo el tablero para el pase de lista por 15 minutos, Morena nuevamente no alcanzó a juntar a sus legisladores.

Sauri cerró la sesión y citó al pleno el próximo martes a las 11:00 horas.

Extinción

Algunos de los fideicomisos a desaparecer son:

-Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural.

-Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo Sectorial para la Innovación, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

-Fondo Institucional del Conacyt, Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; asimismo el Fondo Metropolitano.

-En total son 109 fideicomisos a punto de desaparecer, los cuales tienen que ver con diversas dependencias como son el Fondo Sectorial Conacyt-Segob CNS para la Seguridad Pública, el Fondo Sectorial de Investigacion de la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Fondo para el Cambio Climático.

Escrito en: FIDEICOMISOS Fondo, fideicomisos, Morena, legisladores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas