Sucesos

¿Por qué 'el 2 de octubre no se olvida'?

A 52 años de la matanza en Tlatelolco, esto fue lo que sucedió

¿Por qué 'el 2 de octubre no se olvida'?

¿Por qué 'el 2 de octubre no se olvida'?

DIANA ALCÁNTARA - EFE

Este viernes 2 de octubre se cumplen 52 años desde la masacre estudiantil de Tlatelolco, sucedida en la Plaza de las Tres Culturas, en Ciudad de México.

Todo comenzó alrededor de julio de 1968, cuando estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organizaron una marcha contra la violencia policial. Se les sumaron miembros del Partido Comunista Mexicano y aunque la marcha fue reprimida por elementos de la policía y granaderos, el resultado fue un movimiento estudiantil que cobró fuerza, añadiéndosele el apoyo de otras universidades.

Durante ese verano se organizaron diversas huelgas y manifestaciones para denunciar el autoritarismo del gobierno mexicano, entonces del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Gustavo Díaz Ordaz en el cargo de la presidencia del país.

El 2 de octubre se había convocado una nueva marcha que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, pero cuando soldados rodearon el sitio, se decidió cancelar. En ese momento, la violencia se fue de control una vez que el ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia intentó disolver el mitin.

/media/top5/imagenoctubre68tlatelolco1jpg.jpg

Comenzó una balacera que hasta la fecha, aún no se sabe dónde iniciaron exactamente los disparos. Hubo al menos 300 muertos y cientos de desaparecidos, aunque las autoridades sólo reportaran 37 fallecidos, dicen organizaciones civiles.

/media/top5/imagenoctubre68tlatelolco2jpg.jpg

“El movimiento de 68 no se comprendería si no se considera que en esa época existía un régimen autoritario y represivo. Sobre todo en los años 60 hubo una sucesión de intervenciones militares en las universidades, que fue creando un ambiente de descontento y de malestar entre la juventud”, comenta Gilberto Guevara Niebla, uno de los fundadores del Consejo Nacional de Huelga (CNH), a BBC Mundo.

Después de 52 años, la masacre sigue en la mente de quienes la vivieron y en el legado histórico que dejó en la de los que no. Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes históricos del movimiento estudiantil de 1968 e integrante del Comité 68, dijo a la agencia EFE, sobre el que cada año las personas recuerden lo sucedido y se manifiesten públicamente: "¿Es una expresión de nostalgia? No. Es una expresión de indignación y también de esperanza, de que con esa movilización y con la memoria la gente se está aspirando a la justicia".

/media/top5/imagenoctubre68tlatelolco3png.png

El hecho en efecto se convirtió en parte importante de la historia del país y del mundo. Las protestas coincidían con movimientos sociales estudiantiles similares en Francia y con las marchas contra la guerra de Vietnam y la lucha a favor de las minorías en Estados Unidos.

“Los estudiantes del 68 en México se unieron a un reclamo internacional frente al orden existente en aquel tiempo. En el caso nuestro era un orden muy autoritario, que no respetaba las movilizaciones de reclamo social”, recuerda Rolando Cordera Campos, economista y político mexicano.

La matanza causó tal indignación, que la idea y el ideal por la justicia se acrecentó. El movimiento fue respaldado meses después por sindicatos, grupos de vecinos y hasta amas de casa, y las protestas se extendieron también a otras ciudades.

/media/top5/imagenoctubre68tlatelolco4jpg.jpg

El por qué el gobierno decidió mitigar las protestas y marchas con tal violencia, tampoco está cien por ciento claro, pero historiadores coinciden que la razón eran los Juegos Olímpicos que se celebrarían en el país a partir del 12 de octubre.

Periodistas internacionales había llegado a la Ciudad de México con motivo de los juegos y habían comenzado a cubrir noticiosamente las marchas estudiantiles, que resultaba en una imagen ‘negativa’ del país, según el gobierno.

/media/top5/imagenoctubre68tlatelolco5jpg.jpg

“Después de 1968, Díaz Ordaz declaró que al enfrentar el conflicto se habían agotado los recursos políticos y se tuvo que acudir a la fuerza. Lo que se quería era destruir de un solo golpe el movimiento estudiantil para dar paso a las Olimpiadas. La represión tuvo lugar diez días antes de que empezaran, estaban obligados a sofocar las protestas, pero lo hicieron de una manera brutal”, añade Guevara Niebla.

El resultado fue eventualmente y tras la masacre, la necesidad de un diálogo entre partes. La CNH incluyó entre sus demandas la disolución del cuerpo de granaderos, eliminar de las leyes el delito de disolución social, castigo a los responsables de agredir estudiantes, la liberación de todos los presos políticos y un diálogo público y abierto con el gobierno federal.

/media/top5/imagenoctubre68tlatelolco6jpg.jpg

"El mayor cambio después de 68 somos los ciudadanos" ya que "ahora hay mayor disposición de la gente para reclamar sus derechos […] Antes del movimiento del 68, la gente no se atrevía a salir a la calle y tenía rechazo a la actividad política y hoy, sin diferencias, están dispuestos a salir al espacio público a demandar su derechos", apunta Hernández Gamundi.

Fabrizio Mejía Madrid, escritor y periodista, reflexiona por ejemplo que el 2 de octubre de 1968 "se convirtió en un fecha de conmemoración de una matanza y finalmente de una derrota política, pero que con las décadas se convirtió en un victoria cultural".

A su vez, Víctor Guerra, asesor jurídico del Comité 68, dice que la principal función de esta organización "es la de luchar por la justicia, hasta el último momento, para que se castigue a los responsables". "Es una obligación del Estado mexicano hacer esas investigaciones y con el marco legal que tenemos, si se crea un organismo o una fiscalía para hacer la investigación del delito de genocidio y consignar las averiguaciones previas que quedaron pendientes, eso sería un gran avance", recalca.

Escrito en: Movimiento estudiantil Tlatelolco movimiento, octubre, estudiantil, protestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas