Durango

violencia mezquital

Mezquital acumula 70 homicidios en 5 años

Mezquital acumula 70 homicidios en 5 años

Mezquital acumula 70 homicidios en 5 años

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Si bien registra una disminución de manera gradual, el municipio de Mezquital mantiene constantes hechos de violencia al grado de alcanzar los 70 homicidios dolosos en tan solo un lustro.

La emboscada contra elementos de la Policía Estatal en la localidad de Huazamota puso de manifiesto nuevamente que la incidencia de homicidios dolosos se mantiene constante en dicho municipio.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto del 2020 se abrieron cinco carpetas de investigación por homicidios dolosos en el municipio de Mezquital.

Cuatro de dichos homicidios se perpetraron con arma de fuego y uno más con arma blanca.

En el mismo periodo del año 2019, las autoridades locales tomaron conocimiento de seis homicidios dolosos en esta demarcación, que colinda con los estados de Nayarit y Zacatecas; de igual forma, cuatro fueron con arma de fuego, uno con arma blanca y uno más “con otro elemento”.

Sin embargo, las cifras más altas en retrospectiva se reportaron a partir del año 2018, cuando se contabilizaron nueve homicidios dolosos por arma de fuego y tres “con otro elemento”, para un total de 12 casos en los primeros ocho meses.

En ese mismo periodo del año 2017 se presentaron condiciones de violencia que propiciaron 15 homicidios culposos con arma de fuego y uno más “con otro elemento”; mientras que en el 2016 se tuvo la cifra más alta del último lustro, con 16 carpetas de investigación abiertas por homicidios con arma de fuego y tres “con otro elemento”.

Finalmente, en el año 2015 las autoridades ministeriales tomaron conocimiento de ocho homicidios cometidos con arma de fuego, dos con arma blanca y dos “con otro elemento”.

Escrito en: violencia mezquital homicidios, arma, otro, dolosos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas