Durango

GANADEROS

Año 2021 sería difícil para la ganadería

Año 2021 sería difícil para la ganadería

Año 2021 sería difícil para la ganadería

DANIEL ESTRADA

Aunque en este año se han registrado lluvias, estas no han tenido la puntualidad requerida para el desarrollo óptimo de los pastizales, por lo que la alimentación para el ganado no está garantizada para 2021.

Así lo manifestó Pedro Silerio García, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), quien recordó que Durango atravesó una situación complicada de sequía, que causó la muerte de miles de cabezas de ganado.

Mencionó que en este año se ha tenido una recuperación, debido a la presencia de las lluvias que han favorecido al crecimiento de hierba en la superficie de agostadero, así como la captación de agua en bordos de abrevadero.

No obstante, el entrevistado consideró que la recuperación de los agostaderos no ha sido suficiente, ya que las precipitaciones pluviales no se presentaron con la puntualidad necesaria.

"Debemos tener mucho cuidado con este tema, porque llueve y nos ponemos todos felices, como si ya se hubiese resuelto el problema del abasto de alimento y agua para los animales", expuso.

Mencionó que cuando la lluvia es tardía el desarrollo de los pastos no es el mismo que cuando se presenta con puntualidad; ya que se reduce la producción de materia seca.

El líder campesino, estimó que el próximo año podría presentarse un déficit de forraje, lo que podría derivar en algunas complicaciones para la ganadería en 2021.

"Si no hacemos lo necesario desde ahora, como la eliminación de ganado improductivo y la comercialización de los animales que están en condiciones para su venta, la situación se puede tornar complicada en cuanto a la capacidad de alimentación", advirtió.

Escrito en: ganaderos ganaderos durango complicada, desarrollo, situación, ganadería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas