Durango

Tlatelolco

Tlatelolco, un año más

RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS DE LA MATANZA DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968

Tlatelolco, un año más

Tlatelolco, un año más

EL SIGLO DE DURANGO

Este viernes se cumplen 52 años de que una multitudinaria manifestación de estudiantes fuera repelida a tiros por el Ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México.

Este año, debido a la emergencia sanitaria no se convocó a una marcha, para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, aunque si se realizaron actividades culturales, entre las que destaca un mitin y la formación de la figura de un caracol con zapatos, obra que representa a todas las personas desaparecidas y asesinadas en México.

Se estima, que a pesar de las restricciones por el coronavirus al sitio arribaron alrededor de tres mil personas, incluidos miembros del Comité 68 pese a lo avanzado de su edad.

El saldo de la masacre de Tlatelolco se estima en más de 300 personas muertas, la mayoría de ellos estudiantes, aunque las autoridades apenas reconocen 37 fallecidos como saldo del ataque de personal del Ejército Mexicano.

El movimiento ha exigido, a lo largo de los años, un juicio a quien señala como responsable de la masacre, el expresidente Luis Echeverría (1970-1976), hoy de 98 años, quien en la fecha era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), ya fallecido.

Escrito en: Tlatelolco quien, años,, personas, Ejército

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas