Editoriales

Yo río libre

Ley General de Aguas, un largo y sinuoso camino

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

En las últimas horas de septiembre 2020, la coordinadora nacional Agua para Todos informó: "Se afianzan consensos en torno a la Ley General de Aguas". Arribar a ese punto no ha sido cosa fácil. Los pasados 28 años pueden ser denominados la era de la privatización del agua. Esta época parece estar llegando a su fin.

El optimismo de Agua para Todos a fines de septiembre proviene de su percepción del Foro Avances y Reflexiones hacia una Ley General de Aguas (LGA), convocado por el Observatorio Académico SUSMAI-UNAM y el Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAM, del cual dijo: "evidenció las coincidencias entre actores gubernamentales, comunitarios, ciudadanos y del ámbito internacional".

Detalló: "Tanto el Relator Especial del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas, Léo Heller, como los promoventes de iniciativas de LGA, incluyendo la coordinadora nacional Agua para Todos Agua para la Vida, como los legisladores y las legisladoras de las cuatro comisiones dictaminadoras de estas iniciativas, se pronunciaron decididamente por aprobar, en el actual periodo legislativo, la ley que tanto necesita este país".

Antes dijo, "es esperanzador constatar la confluencia de voluntades en torno a la urgencia de una Ley General de Aguas que garantice el ejercicio del derecho humano al agua, mandatada por la reforma al artículo 4° constitucional del 2012".

Esto "en un momento de emergencia sanitaria, social y ambiental y de agudización de los conflictos en torno al agua en distintas regiones de México".

Todavía el 16 de septiembre, Agua para Todos alertaba que "la Conagua, en alianza con grupos de poder de regímenes anteriores, está presionando a los diputados y a las diputadas de las comisiones dictaminadoras de la Ley General de Aguas para que eliminen los contenidos que pudieran afectar los intereses de esos grupos de poder".

Añadía que "pretenden echar por tierra los consensos construidos a través de cientos de foros convocados por instancias de la LXIV Legislatura y por la ciudadanía y los pueblos; así como los cuidadosos consensos construidos los últimos días entre las iniciativas presentadas".

Precisaba: "En línea con las propuestas del diputado (Mario) Mata -millonario del agua, del PAN Chihuahua- y el senador Raúl Paz -del PAN Yucatán-, la Conagua busca mantener la compra-venta de concesiones -a 30 años, renovables-, los mercados y bancos del agua, así como el control centralizado y arbitrario sobre los volúmenes a concesionar y sus destinatarios. Buscan limitar la participación ciudadana y sujetarla al control por parte de la Conagua. Intentan eliminar cualquier medida efectiva para enfrentar la contaminación, y obstaculizar el respeto a los derechos de los pueblos sobre las aguas en sus territorios".

Además: "La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en manos de los grupos de poder de regímenes anteriores, busca frenar la aprobación de la Ley General de Aguas, producto de un enorme esfuerzo colectivo".

Detrás de la LGA está un proceso participativo inédito, reiteró Agua para Todos el 29 de septiembre. "Ocho años de construcción colectiva, con participación de pueblos indígenas y comunidades, afectados por la contaminación y la sobreexplotación del agua, usuarios urbanos y empresarios que buscan el buen gobierno del agua, organizaciones y académicos de todo el país, convocados por Agua para Todos, a los que se suman 35 foros organizados en el país por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, los foros organizados por la Coordinación de Medio Ambiente de Morena en esa cámara, y las intensas sesiones de diálogo y negociación (en Parlamento Abierto) que en semanas recientes ha habido entre quienes han presentado iniciativas de LGA".

Casi al mismo tiempo que Agua para Todos comunicaba, el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, afirmó que será en la primera semana de octubre cuando se presente a dicha comisión un predictamen para transitar a una nueva Ley General de Aguas.

Subraya Agua para Todos: "Después de décadas de políticas neoliberales que han concebido y manejado el agua como una mercancía, se ve la luz al final del túnel. Resultaría inaudito que, como en algún momento se insinuó, la aprobación de la LGA se pospusiera. Nada podrá impedir que se promulgue esta ley".

@kardenche

Escrito en: Yo río libre Agua, General, Todos, agua,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas