Finanzas

INVERSIÓN EXTRANJERA

Inversión extranjera en Honduras subió 19.5 % en seis meses, pese a pandemia

Inversión extranjera en Honduras subió 19.5 % en seis meses, pese a pandemia

Inversión extranjera en Honduras subió 19.5 % en seis meses, pese a pandemia

EFE

El Gobierno hondureño anunció este viernes que recibió 296.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2020, un 19.5 por ciento superior a la del mismo periodo de 2019, a pesar de las dificultades económicas y sociales que afronta el país por la pandemia de coronavirus.

Los flujos de la IED fueron superiores en 48.5 millones de dólares (19.5 por ciento), a los 247.9 millones captados durante el primer semestre del año pasado, según un informe del Banco Central de Honduras divulgado este viernes.

El saldo positivo de la IED en el primer semestre obedece al comportamiento del primer trimestre del año, cuando el país recibió 297.5 millones de dólares, mientras en el segundo trimestre se reportó "un flujo negativo", ya que la mayoría de las firmas subsidiarias y asociadas de inversionistas extranjeros reportaron menores ingresos, añadió.

Los inversionistas extranjeros recibieron menos ingresos debido a "menores entradas de capital y un incremento en sus costos operativos, producto del choque negativo en la demanda externa y la actividad económica a nivel interno, por las medidas de confinamiento obligatorias para la mitigación del brote de Covid-19", explicó la entidad hondureña.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha causado en Honduras dos mil 380 muertes desde marzo, mientras que los contagios ascienden a 77 mil 598, según cifras divulgadas por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La mayoría de los flujos fue reinversión de utilidades (169.6 millones de dólares), seguido de endeudamiento entre matrices y filiales (131.4 millones) y acciones y participaciones de capital reportó una salida neta de 4.6 millones, detalla el informe.

MAQUILA, EL SECTOR MÁS ATRACTIVO

Según el documento, los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron la industria de la maquila (ensambladora) con 185.8 millones de dólares; servicio (142.6 millones); transporte, almacenaje y comunicaciones (22.6 millones); electricidad, gas y agua (37.4 millones).

El sector de comercio, restaurantes y hoteles y la industria manufacturera reportaron un flujo negativo de IED de 32.4 millones y 69.8 millones de dólares, respectivamente, debido a las pérdidas operativas de las empresas y la cancelación de dudas con casa matriz, señaló.

Escrito en: Inversión extranjera Honduras millones, primer, pandemia, inversionistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas