Finanzas

NICARAGUA

Incautan 1.4 mdd a un empresario agrícola

Incautan 1.4 mdd a un empresario agrícola

Incautan 1.4 mdd a un empresario agrícola

EFE

La Policía de Nicaragua informó este viernes que incautó 1.4 millones de dólares a un empresario agrícola que a comienzos del presente siglo fue acusado, condenado y luego sobreseído por la Corte Suprema de Justicia por delitos que llevaron a la quiebra a dos bancos.

El empresario Ramón Alex Centeno Roque, cabecilla de un consorcio agropecuario con el que estafó al menos 90 millones de dólares que llevaron a la quiebra al Banco del Café y al Intercontinental Bank, fue capturado este jueves con 1.4 millones de dólares ocultos en un automotor, en una calle intermunicipal en el noroeste de Nicaragua, informó la Policía Nacional.

Según la versión policial, Centeno Roque viajaba con un grupo de cinco varones, divididos en un camión y una camioneta, cuando fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en un retén ubicado a 176 kilómetros al noroeste de Managua.

En el retén un "equipo técnico de investigación policial realizó inspección, localizando en el camastro del camión, (un) compartimiento oculto de fabricación artesanal, conteniendo 10 bolsas color azul, que a su vez contenían 35 paquetes con dinero envuelto con cinta adhesiva", indicó el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Victoriano Ruiz, a través de medios oficiales.

Según el jefe policial, Centeno Roque tiene antecedentes de "crimen organizado, estafa, estelionato y amenazas".

En un documento divulgado por las autoridades se observa la fotografía del empresario agrícola, en la que se le nota envejecido y con vello facial pintado de color negro, mientras los medios del Gobierno lo identificaban como el autor de las quiebras fraudulentas de bancos hace dos décadas.

A inicios de 2003, Ramón Alex y su hermano Saúl fueron declarados culpables por un tribunal de jurado de conciencia por estafa y asociación para delinquir en perjuicio de una empresa, un banco y una aseguradora, y condenado a nueve años de prisión.

La estafa, calculada en 20 millones de dólares, fue en perjuicio de Servicios Navieros y Marítimos (SEMAR), del extinto Banco del Café y el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER).

Escrito en: Nicaragua millones, empresario, Policía, Centeno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas