Durango

INEVAP

Faltó coordinación ante Covid-19, señala informe del Inevap

Faltó coordinación ante Covid-19, señala informe del Inevap

Faltó coordinación ante Covid-19, señala informe del Inevap

CLAUDIA BARRIENTOS

“Las respuestas ante la pandemia de Covid-19 en Durango, evidenciaron la vulnerabilidad del arreglo federal, y la relación estado-municipio”, esta fue una de las conclusiones del informe denominado “Puntos de Respuesta de los Gobiernos Estatales y Municipales a los Efectos del Covid-19”, elaborado por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap).

En el documento se establece que cada orden de gobierno actuó de forma desarticulada, con medidas discutibles o de poco nivel de despliegue. “Cada administración se comportó en función de sus propias capacidades. Por su naturaleza, las INF (Intervenciones No Farmacológicas) en forma de restricciones a la movilidad y el reforzamiento al confinamiento fueron el común denominador para todos los gobiernos, debido al bajo costo presupuestario que representa el monopolio de la fuerza de los gobiernos mediante decretos”.

“No obstante, no todos los municipios pudieron articular una respuesta relevante para apoyar a los negocios y comercios de sus localidades. Por ejemplo, solo cuatro municipios tuvieron margen para otorgar microcréditos a negocios. A lo sumo, los municipios respondieron con la dotación de insumos de higiene para los negocios, pensando en la reactivación de sus actividades”, establece.

Asimismo, detalla que una práctica relevante de coordinación que se pudo observar fue el apoyo a personas vulnerables. A través de los sistemas municipales de Desarrollo Integral de la Familia el gobierno estatal desplegó la entrega los paquetes alimentarios. Todos los municipios que respondieron al instrumento entregaron algún tipo de apoyo alimentario dirigido, aunque esta práctica ya ocurría en años anteriores.

El informe refiere también que todavía es prematuro prever el ritmo y la llegada del máximo número de contagios. “La disrupción de la vida social aún está por verse, principalmente, en la dinámica escolar. Por lo anterior, nuevas medidas de confinamiento no deben descartarse en el futuro. Pero en mucho, las medidas que los gobiernos implementen dependerán de la disciplina social, del comportamiento colectivo para convivir con este nuevo riesgo”.

Escrito en: INEVAP coronavirus durango municipios, informe, medidas, práctica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas