Nacional

Revisarán permisos para importar gasolina en México

El 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los organismos reguladores del sector alinearse a su política energética,

Revisarán permisos para importar gasolina en México

Revisarán permisos para importar gasolina en México

AGENCIAS

La Secretaría de Energía (Sener) revisará los permisos de importación de gasolinas y diesel otorgados desde el 1 de enero de 2016 y cancelará los que no hayan movido petrolíferos en los últimos 22 meses. Además planea atar nuevos permisos a compromisos por 20 años y no por uno solo, cómo se otorgaban, y que los solicitantes demuestren que son dueños o parte de infraestructura de centros de almacenamiento con base en volumen. Es decir, obliga a los futuros importadores a desembolsar o a asociarse con inversionistas que planean construir sistemas de almacenamiento de petrolíferos.

De acuerdo con la Dirección General de Petrolíferos de la Sener, al 31 de marzo de este año la dependencia entregó 4 mil 45 permisos de importación y exportación. De ese total, 216 son de importación y se encuentran vigentes: 103 son de gasolina; 68, de diesel; 16, de turbosina y gasavión; 24, de gas LP, y cinco, de crudo.

De acuerdo con fuentes cercanas al sector, la decisión está encaminada a devolverle a Petróleos Mexicanos (Pemex) la preponderancia en las compras externas de combustibles automotores, porque, con la apertura a las importaciones, la iniciativa privada controla 20% y 36% de las compras de gasolina y diesel, respectivamente. De esta forma la petrolera podrá seguir siendo el principal distribuidor de gasolinas y diésel del país, tanto de producto nacional como de importación.

Sener parte de la base de que -incluso cuando entre en operación la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, en 2022- México seguirá siendo dependiente de las compras externas, que llegarán a representar un promedio anual de 34% de la demanda interna en los siguientes 10 años, de acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032.

El 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los organismos reguladores del sector alinearse a su política energética, que consiste en fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, así como detener permisos o concesiones a particulares en el ramo energético.

Escrito en: Gasolina gasolina importada permisos, acuerdo, importación, compras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas