Nacional

NORMALISTAS

Condenan a normalistas por agresión a policías en Michoacán

Son acusados por delitos de ataques a las Vías Generales de Comunicación, posesión de armas prohibidas, daño en las cosas y lesiones

Condenan a normalistas por agresión a policías en Michoacán

Condenan a normalistas por agresión a policías en Michoacán

EL UNIVERSAL

La Delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria en contra de siete estudiantes de la Normal Rural "Vasco de Quiroga", de la comunidad de Tiripetío, en Morelia, detenidos mientras bloqueaban las vías del tren. Sin embargo, serán liberados.

Los normalistas son acusados por delitos de ataques a las Vías Generales de Comunicación, posesión de armas prohibidas, daño en las cosas y lesiones.

De acuerdo con el expediente, indicó la FGR, elementos de la Policía de Michoacán recibieron un reporte sobre el bloqueo de las vías del tren. Los oficiales se constituyeron en la Tenencia de Tiripetío, del municipio de Morelia, y observaron a un grupo de personas que bloqueaban las citadas vías.

En respuesta, los normalistas agredieron con artefactos explosivos de fabricación casera, piedras y palos, a los agentes policiales, por lo que fueron detenidos.

Ya ante un juez, la FGR aportó las pruebas suficientes en el desahogo de las audiencias de juicio para demostrar la responsabilidad de las siete personas.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, decretó sentencia mediante procedimiento abreviado.

El juez fijó una sentencia de un año tres meses de prisión contra Heriberto "N", Jesús "R", Juan "G" y Oscar "R" y un año 15 días de cárcel a Diego "B", Octavio "B" y Brian "P". Además, les impuso una multa que se podrá sustituir por 83 jornadas de trabajo a favor de la comunidad y se condenó al pago de la reparación del daño.

A los sentenciados también les suspendieron sus derechos civiles y políticos y se ordenó el decomiso de objetos.

Sin embargo, los normalistas purgarán su condena en libertad, pues se les concedieron los sustitutivos de tratamiento en libertad, trabajo en favor de la comunidad y pago de multa.

Ese fallo ya causó ejecutoria y se realizó la amonestación correspondiente, cita el comunicado de la FGR, emitido esta mañana.

Continúan los bloqueos

Actualmente, normalistas y profesores mantienen tomadas las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, y en Nueva Italia, en el municipio de Múgica.

La Asociación de Industriales de Michoacán, estimó que tan solo esta semana, los bloqueos han provocado afectaciones al sector productivo por alrededor de 300 millones de pesos.

Escrito en: normalistas normalistas, comunidad, municipio, sentencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas