Internacional

BIELORRUSIA

UE eleva tono contra Bielorrusia y Turquía

Bruselas ya había anunciado que sancionaría a Minsk

UE eleva tono contra Bielorrusia y Turquía

UE eleva tono contra Bielorrusia y Turquía

EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves sancionar a Bielorrusia por reprimir a la oposición democrática y elevar el tono contra Turquía por las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo Oriental, dos escenarios diplomáticos cruzados que amenazaban con impedir sendos acuerdos.

Aunque había consenso político para castigar a la Bielorrusia que preside Alexandr Lukashenko, acusado de fraude electoral, dos socios comunitarios, Chipre y Grecia exigían la misma determinación contra la Turquía que preside Recep Tayyip Erdogan y amenazaban con bloquear sendos acuerdos ya que las decisiones de política exterior de la UE requieren unanimidad.

Finalmente, tras unas nueve horas de negociación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, explicó en rueda de prensa que los Veintisiete encontraron una fórmula mixta que incluye sanciones contra "unas cuarenta personas" a las que la UE responsabiliza de la violencia en Bielorrusia, pero no al propio Lukashenko, y una "doble estrategia" de palo y zanahoria con Ankara.

Bruselas ya había anunciado que sancionaría a Minsk, por lo que, según explicó Michel, el acuerdo que lo hace efectivo refuerza la credibilidad del bloque comunitario, que quiere tener más peso en política internacional.

Respecto al conflicto que enfrenta en el Mediterráneo Oriental a Turquía con Grecia, y especialmente con Chipre, los líderes europeos optaron por no escalar el conflicto.

Trasladaron su apoyo y solidaridad "sin fisuras" a sus dos Estados miembros, pero se decantaron por privilegiar el "interés mutuo" y "dar una oportunidad al diálogo" a Turquía, socio en la OTAN que desempeña un papel importante en la contención de los flujos migratorios hacia la UE, explicó el presidente del Consejo.

Escrito en: BIelorrusia Turquía Unión Europea Turquía, Bielorrusia, explicó, líderes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas