Internacional

Internan a Trump en hospital militar

El presidente aseguró que él y la primera dama se encuentran bien

Internan a Trump en hospital militar

Internan a Trump en hospital militar

AGENCIAS

La pandemia ha supuesto una disrupción absoluta del mundo tal y como lo conocíamos, afectando formas de vida y costumbres, y resaltando debilidades del sistema.

Ahora, el coronavirus se ha inoculado en el cuerpo de Donald Trump, un contagio que inunda de dudas no sólo a la gestión del presidente de Estados Unidos, sino también al sendero hasta las elecciones que se harán exactamente dentro de un mes.

Trump, alérgico a las precauciones para evitar el contagio, terminó sucumbiendo y dando positivo al virus.

Este viernes viajó al hospital militar Walter Reed, donde permanecerá durante "unos días" por consejo de los médicos, tras reportarse que tenía fiebre y fatiga.

El mandatario salió caminando de la Casa Blanca y con un cubrebocas. En Twitter, publicó un breve video en el que aseguró estar "muy bien". Agregó que su esposa, Melania, también contagiada del virus, está "muy bien".

La funcionaria de la Casa Blanca Alyssa Farah dijo que el poder no ha sido transferido al vicepresidente, Mike Pence: "El presidente está a cargo".

Antes, el jefe de gabinete Mark Meadows confesaba que el presidente tenía "síntomas leves", al igual que la primera dama Melania, pero que seguía con su actividad normal y de buen ánimo. Afirmación que se puso en duda cuando se reportó que el presidente no había participado en una llamada con ancianos afectados por el COVID-19 y que fue sustituido por el vicepresidente Pence. Su silencio hizo levantar sospechas.

El positivo de Trump lo convierte en parte de una estadística escalofriante: es uno de los más de 7 millones 200 mil estadounidenses que se han contagiado de coronavirus. Además, entra de lleno en el selecto (y de discutible honor) grupo de mandatarios que ha sufrido COVID-19, junto al británico Boris Johnson o el brasileño Jair Bolsonaro.

Trump presumía de una salud de hierro, de unos genes envidiables y excelentes. Su edad (74 años), su género (varón) y su mal estado físico (en niveles de obesidad mórbida) le colocan en un alto riesgo de sufrir una afectación de la enfermedad.

Expertos aseguran que sus condiciones lo colocan en un hipotético riesgo de mortalidad de 4%, y triplican la posibilidad de que termine hospitalizado.

Por el momento, el doctor presidencial sólo informó que el mandatario está "fatigado pero de buen ánimo", y que se le ha administrado una dosis de ocho gramos de un coctel de anticuerpos experimental, junto a un antiácido, zinc, melatonina y vitamina D, así como su aspirina diaria. Melania, por su parte, tiene tos débil y dolor de cabeza.

La desidia del presidente por los efectos del coronavirus y las medidas necesarias para evitar su propagación, parte fundamental de su peligrosa e ineficaz gestión de la pandemia, acabó afectando al país -lidera la clasificación mundial en muertos y contagiados-, a su entorno y a él mismo. Un presidente que, según una investigación reciente de la Cornell University, es el culpable del 38% del total de "conversación desinformada" sobre la pandemia.

Mientras tanto, el mandatario estadounidense informó la noche de ayer que empezó una terapia con el antiviral Remdesivir.

Por su parte el médico presidencial dijo que "-El presidente- está muy bien. No requiere oxígeno adicional, pero en consulta con especialistas hemos optado por iniciar terapia con Remdesivir. Ha completado su primera dosis y descansa cómodamente".

La Casa Blanca ordenó en junio la compra de prácticamente toda la producción hasta septiembre del tratamiento de Redemsivir, de la empresa estadounidense Gilead, una de las dos medicinas que han probado ser útiles contra la COVID-19.

El director general de la Agencia Danesa de Medicamentos, Thomas Senderovitz, dijo entonces en la televisión pública de su país que el paso dado por Estados Unidos para acaparar Redemsivir es una mala noticia para Europa y para un mundo en medio de una crisis global.

Escrito en: Donald Trump CORONAVIRUS Elecciones EUA presidente, mandatario, Melania,, Blanca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas