Nacional

Caravana Migrante

Migrantes hondureños comienzan a llegar a la frontera de México

En su escala de ruta hacia los Estados Unidos

Migrantes hondureños comienzan a llegar a la frontera de México

Migrantes hondureños comienzan a llegar a la frontera de México

EL UNIVERSAL

Grupos de migrantes de la caravana de Honduras llegaron la madrugada de este sábado a la frontera de México, en su escala de ruta hacia los Estados Unidos. Los centroamericanos acudieron a la Casa del Migrante de Tecún Umán, donde les proporcionaron alimentos y asistencia, pero no se les da alojamiento debido a la pandemia del coronavirus.

Personal del Instituto de Migración, Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala dialogan para convencerlos de volver a su país, y disponen de vehículos para ayudarlos en el retorno. En la ribera del Suchiate, del lado fronterizo de México, agentes del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional verifican la documentación de quienes cruzan de manera irregular sobre las balsas que navegan el río. Las autoridades permiten únicamente el tránsito de residentes guatemaltecos fronterizos que disponen de tarjetas de visitantes regionales y cruzan la frontera para trabajar o comercializar.

El cónsul de México en Guatemala, Mauricio Ituarte, comentó que la prioridad se enfoca en la pandemia del nuevo coronavirus con la aplicación de pruebas. "Revisar que no haya contagios, están en riesgo vidas”, enfatizó. Se mantiene coordinación institucional entre México, Guatemala y Honduras para atender la migración y las medidas sanitarias. "Debemos guardar las cuestiones sanitarias que en este momento son tan delicadas", sostuvo.

En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que se garantizará el trato humanitario y los derechos humanos de los migrantes de la nueva caravana, pero se someterá y no quedarán impunes los traficantes de personas. En pocas horas, dijo, llegarán a Chiapas los migrantes que "son gente buena que ayudaremos para que se rescaten humanitariamente, protegiendo sus derechos humanos, en su mayoría vienen engañados por traficantes de indocumentados".

Pero "los traficantes de indocumentados, los delincuentes vienen con otras intenciones", abusan de quienes llegan en las caravanas; "estamos preparados para defender a los migrantes, y también para que los delincuentes, los traficantes de indocumentados, no queden impunes", aseveró en un mensaje.

Escrito en: caravana migrante traficantes, Nacional, migrantes, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas