Durango

jubilados

Jubilación dinámica, una pesada carga

Jubilación dinámica, una pesada carga

Jubilación dinámica, una pesada carga

CLAUDIA BARRIENTOS

En la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) los trabajadores tienen acceso a beneficios que representan una pesada carga para las finanzas, situación que se les ha exhortado en varias ocasiones, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a regular.

Y es que, a decir del rector Rubén Solís Ríos, hace más de 10 años se permitió a las universidades que retuvieran al trabajador solo el 60 por ciento de impuesto por lo que por cada mil pesos que se les tendrían que descontar, pagan 600 y el resto lo absorbe la UJED, lo que representa un gasto anual de 75 millones de pesos.

Expuso que ya se ha hablado con los sindicatos ya que se considera que esto no es una prestación, sino que es una obligación de todos los ciudadanos pagar sus impuestos, sin embargo, como regularizarlo afecta los bolsillos de los trabajadores, no existe acuerdo.

Además, se deben regular otras partidas internas como las relativas a la jubilación dinámica, porque para este fin no se tiene una bolsa especial, sino que se paga del mismo presupuesto de la UJED. El Rector explicó que un trabajador que se jubila se va con el salario que tenía y se les siguen haciendo incrementos hasta que fallece, además de que la Universidad tiene que contratar quién lo supla por lo que gasta el doble. Aparte el maestro que se jubila recibe dinero ISSSTE. "Cosa que yo creo que no sucede en el mundo más que en la UJED", señaló.

Dijo que la propuesta no es cancelar la jubilación dinámica porque es un derecho que tienen los trabajadores, establecido en la Ley Federal del Trabajo pero se busca que reciban su dinero del ISSSTE y la institución se los complemente. "La Universidad ya no puede con esa carga", advirtió.

La SEP les ha advertido que no hay dinero que alcance para este tipo de situaciones y que sí hay recurso para universidades pero antes hay aspectos que se deben corregir.

Recursos

Jubilación

Aseguran que las medidas propuestas no afectarían a quienes ya están jubilados.

El siglo de durango

Los beneficios que obtienen no están contemplados en recursos extraordinarios; se pagan del mismo presupuesto.

Escrito en: Jubilados jubilación Universidad, dinero, están, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas