Kiosko

FIL

Cambios en la FIL golpean la economía

Cambios en la FIL golpean la economía

Cambios en la FIL golpean la economía

EL UNIVERSAL

Autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunciaron que por primera vez en su historia, el encuentro librero será virtual. Raúl Padilla, presidente de la feria, aseguró que desde marzo pasado el Comité había trabajado en distintos escenarios y que realizaron su mayor esfuerzo para conseguir que se llevara a cabo de manera presencial.

Sin embargo, dijo, tomaron la "difícil y dolorosa decisión" de cambiar el formato para atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"El análisis de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, la proyección de la pandemia, la restricción para la organización de eventos masivos y de viajes internacionales, y la responsabilidad de proteger la salud de socios, visitantes, participantes y expositores, nos ha llevado a tomar la difícil decisión", dijo Padilla en conferencia de prensa.

Así, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, el reconocido encuentro librero se llevará a cabo con contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, que serán transmitidos en la página web y en las redes sociales de la feria, así como en canales de televisión de la Universidad de Guadalajara y medios públicos de México y América Latina.

En cuanto al ámbito de negocios, Padilla aseguró que se han creado diversas herramientas gratuitas para apoyar a los expositores registrados en 2019 y 2020, entre ellas está el mercado de libros que desde la página web de la FIL permitirá que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales que habitualmente participan en la feria.

Ante la falta de público en esta edición, se han creado diversas herramientas gratuitas para apoyar las ventas de los expositores registrados en 2019 y 2020.

Respecto a Sharjah, país invitado de honor, se decidió que sea reprogramado para la edición 36, que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022. Por lo que este año no habrá país invitado y el país del siguiente año será dado a conocer próximamente.

8 mil millones de pesos estima la Universidad de Guadalajara que fue la derrama económica que dejó la FIL en 2019, el 30% de esa cantidad corresponde a la industria turística, según la Canirac en el estado.

En cuanto al déficit que puede implicar el cambio de formato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es aproximadamente de 28 millones de pesos.

Escrito en: fil Guadalajara, Universidad, país, cabo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas