Durango

Falló la coordinación

ENTRE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPALES

CLAUDIA BARRIENTOS

El Siglo de Durango

De acuerdo al documento denominado Puntos de Respuesta de los Gobiernos Estatales y Municipales a los Efectos del Covid-19, elaborado por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) la pandemia por coronavirus puso en evidencia la vulnerabilidad de la relación entre los tres órdenes de Gobierno.

Una de las conclusiones del informe es que "las respuestas ante la pandemia de Covid-19 en Durango evidenciaron la vulnerabilidad del arreglo federal, y la relación Estado-Municipio", toda vez que se considera que cada orden de gobierno actuó de forma desarticulada, con medidas discutibles o de poco nivel de despliegue.

"Cada Administración se comportó en función de sus propias capacidades. Por su naturaleza, las INF (Intervenciones No Farmacológicas) en forma de restricciones a la movilidad y el reforzamiento al confinamiento fueron el común denominador para todos los gobiernos, debido al bajo costo presupuestario que representa el monopolio de la fuerza de los gobiernos mediante decretos".

Sin embargo, el Instituto señaló que no todos los municipios pudieron articular una respuesta relevante para apoyar a los negocios y comercios de sus localidades. Por ejemplo, solo cuatro municipios tuvieron margen para otorgar microcréditos a negocios.

El informe refiere también que todavía es prematuro prever el ritmo y la llegada del máximo número de contagios. "La disrupción de la vida social aún está por verse, principalmente, en la dinámica escolar. Por lo anterior, nuevas medidas de confinamiento no deben descartarse en el futuro. Pero en mucho, las medidas que los gobiernos implementen dependerán de la disciplina social, del comportamiento colectivo para convivir con este nuevo riesgo".

Escrito en: medidas, vulnerabilidad, informe, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas